#ElPerúQueQueremos

Al cuerno con Doe Run (2)

Publicado: 2009-09-24

En un post anterior me refería a la vergüenza que es estar discutiendo un tema tan evidentemente claro como el de la extensión del plazo del PAMA para la empresa Doe Run.  Ahí insistía en que esta empresa cuando firmó el contrato con el Estado hace tantos años asumió un pasivo ambiental, el cual estaba considerado como una de las condiciones para que aceptara administrar la refinería de La Oroya.  O sea, no es como que un día Rennert estaba paseando por su patio y de pronto, uy, el cielo está raro... ¿Cómo? ¿Que está contaminado como consecuencia de una empresa pública que operaba aquí antes? Chess. ¿Y ahora? ¿En dónde encuentro una alfombra lo suficientemente grande debajo de la cual meter todo esto?

También comentaba que la empresa Doe Run ha estado repartiendo utilidades.  O sea, si hoy en día no tiene plata para asumir sus compromisos -los cuales adquirió libremente al firmar ese contrato- es porque no quieren.  Esto se hace aún más cachoso si consideramos que toda la semana la empresa Doe Run ha estado publicando anuncios de página completa en los periódicos de mayor circulación del país.  Aquí les linkeo uno de los muchos anuncios que han estado publicando, los cuales no se diseñan solos. ¿Con qué plata están pagando eso? Porque todo el Perú les ha oído decir que no tienen plata para cumplir sus obligaciones.

¿O es que lo están pagando con canje? Todo periodista conoce la modalidad del canje.  Por ejemplo, cuando le hago publicidad a tu restaurante en mi programa de radio, pero me invitas a comer gratis tres veces a la semana. ¿Qué le puede ofrecer Doe Run a El Comercio en calidad de canje? Como todos sabemos (y por si has estado rajando sin saber, aquí está el link a su propio website), el complejo que maneja Doe Run en La Oroya se dedica a la fundición y refinación de diez metales y nueve subproductos, los cuales me da flojera enumerar. ¿Cuál de esos vendrá de regalo próximamente en las ediciones dominicales de estos periódicos, gracias al canje?

¿Se imaginan la publicidad? "Gratis, con La República de este domingo, su lingote de telurio.  La próxima semana, un gramo de antimonio y en diciembre, medio litro de bisulfito de sodio... La República - Tu voz impresa".

Me imagino que los despistados de la comisión del Congreso que aprobaron la extensión del plazo viven en un universo en el que esa clase de publicidades es habitual.  Por otro lado, hoy ha salido el Comunicado de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros también en varios periódicos (aquí linkeo uno, no más), en el que explican su lado.  No suelo ser defensor de establishment, pero en este caso están en lo correcto.  Y si yo fuese Primer Ministro habría añadido al final "¡al cuerno con Doe Run!".

Lo que me pregunto yo es por qué canastos no mandan se ponen fuertes y le quitan la refinería. ¿Les preocupa la situación laboral de los trabajadores? Fácil.  Que el Estado los contrate para los trabajos que hay que hacer en infraestructura en la zona.  Total, sería solamente por los seis meses que duraría el proceso de poner en línea todas las otras empresas que estarían más que feliz de competir por la administración de La Oroya, asumiendo en serio los compromisos que Doe Run no supo honrar.

Esto sin siquiera discutir todo el desastre ambiental que implicaría extender el plazo.  Ojalá que en la discusión de hoy en el pleno prime el sentido y se decida no proceder con esto.  Y que si no pudieron cumplir con el PAMA, caracho, que les caiga todo el rigor de la ley.

Actualización (25/09/2009): El día de ayer el Congreso decidió que el medio ambiente en este país puede aguantarlo todo y votó a favor de la extensión del plazo.  Ni más ni menos que por 85 votos a favor y uno en contra. ¿Alguien sabe en dónde puedo averiguar el nombre de ese valiente? Quiero saber si votó en contra porque tiene una posición con respecto este tema o porque se equivocó de botón cuando dijeron que emitan sus votos.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado