#ElPerúQueQueremos

La importancia de la cultura (4)

Publicado: 2009-10-20

Una noticia que ha pasado piola el día de hoy, entre abortos y viajes de parlamentarios financiados con nuestro dinero, es el del mecenazgo cultural.  Suena formal o quizás hasta renacentista.  Pero en realidad es bastante simple y podría contribuir a la solución de un problema mayor.

La idea es que a las empresas y organizaciones en general que financien actividades culturales se les otorgue beneficios tributarios.  Típicamente, que paguen menos impuestos.  Éste es un modelo que se usa en otros países y que se usa con buenos resultados para promover financiamiento de actividades culturales con dinero de privados.

A mí personalmente me parece genial, porque seamos sinceros y reconozcamos que el Estado no tiene la visión ni el dinero para estar financiando eventos culturales.  Y si lo hace, lo termina haciendo con terribles sesgos. ¿Alguien recuerda la espantosa ley del artista que salió en el gobierno de Toledo? Era un desastre en el sentido que definía algunas expresiones artísticas como más arte que otras, de tal manera que un actor de teatro en Lima no tenía los mismos derechos que un charanguista en Ayacucho.  Lo cual, ok, tiene sentido en el hecho de que en general en lima hay más oportunidades que en Ayacucho.  Pero ve tú a sustentar el mamotreto que era esa norma.

Por el otro lado tenemos que el avance de las nuevas tecnologías puede ser lo máximo para nosotros consumidores que nos bajamos canciones sin pagarle a nadie, pero puede representar la muerte financiera para artistas que quieren vivir de su arte. Pueden justificarlo como quieran. El hecho concreto es que hoy en día un artista se muere de hambre si es que no aprende a utilizar internet para promocionarse. Y a ver, levante la mano el que le quiere enseñar a un zampoñista en un pueblo alejado en el que aún no llega la línea telefónica cómo se crea una cuenta en myspace.

Así que por un lado tenemos que la gente consume sin pagar y por el otro que los que producen eso tienen que recibir un pago por lo que hacen.  Como decía en otro post, quizás la solución sea regresionar a un estado medieval, en el que existían mecenas de artistas.  Esta iniciativa que se discutiría en el Congreso iría por ese lado.

Claro, la consecuencia es que cada empresa u organización va a promover al que le dé la gana.  Y ahí no vale quejarse.  Pero ni modo, es una posible solución a este asunto.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado