#ElPerúQueQueremos

Currently reading (7)

Publicado: 2010-01-08

Poco antes de año nuevo escribí un post sobre una de mis novelas preferidas de literatura fantástica, Northern lights.  En aquella ocasión, en un par de comentarios se mencionó otra saga de novelas que también me encanta y que poco a poco está escalando en mi lista personal de lo mejorcito de la literatura de fantasía contemporánea.

Se trata de A song of ice and fire, compuesta de cuatro libros, cada uno de los cuales tiene más de 700 páginas.  Escrita por un tal George R.R. Martin, maestro de maestros.  No he leído los cuatro aún, pero no puedo esperar para terminarlos.

Básicamente se trata de la historia de Westeros, un continente ficticio en el que hay siete reinos que alguna vez fueron gobernados por un tal Rey Aerys.  En algún momento hubo una rebelión y el control de Westeros pasó a Robert Baratheon, apoyado por varios de los reinos, pero no todos.  El reino desde el cual se cuenta la historia es Winterfell, que se encuentra en el norte y que es el más frío de todos.  Está gobernado por la familia Stark, que se supone que es recta y justa -quizás demasiado-.  Eddard Stark tiene cinco hijos, una esposa y un hijo bastardo.  La primera novela se narra a través de lo que cada uno de ellos va viviendo conforme se desarrolla la trama.

La historia comienza cuando la mano derecha del Rey Robert, que a su vez es el gobernante de otro de estos siete reinos, Lord Jon Arrys, muere misteriosamente y Robert tiene que pedirle a Eddard que vaya a vivir con él a King's Landing, en donde se encuentra el trono y desde donde se gobierna Westeros.  Eddard no quiere abandonar Winterfell, pero si él no acepta, el puesto de Mano del Rey pasa a Jaime Lannister, conocido como Kingslayer.  Básicamente, un miserable.  Así que Eddard se traslada a King's Landing con sus dos hijas, Sansa y Arya.

A partir de eso se inicia una complicadísima trama política, llena de intrigas y giros.  El final de la primera novela, A game of thrones, te deja deseando más.  Es un poco demasiado abierto para mi gusto, pero es efectivo en dejarte queriendo continuar con el segundo libro, A clash of kings.

Seguir con el segundo libro es una excelente idea, porque es una excelente novela.  El nivel de profundidad al que se llega con los personajes me parece increíble.  Y eso que son un montón.  Cada reino es un mundo aparte y está lleno de tramas por su cuenta.  Es la locura. ¿Te sentiste como un marciano haciendo tu árbol geneológico cuando leíste Cien años de soledad? Eso no es nada en comparación a los apuntes que vas a tener que tomar para entender todo lo que sucede en Westeros.

Pero lo más chévere es que no necesitas hacerlo para entender la trama principal.  Martin escribe cada capítulo como una unidad por su cuenta.  Muy buen narrador.  Y muy efectivo para meterte a la cabeza de incluso los villanos.  La manera como presenta los razonamientos internos de Tyrion Lannister -hermano deforme de Jamie- es sublime.  Y la forma como quita de la narración a Robb Stark -hijo mayor de Eddard-, para contar todo lo que hace y sus planes a través de otros es genial.

Y en una nota relacionada... No se olviden que mañana a las doce del medio día más treinta minutos en RPP me van a entrevistar acerca de mi novela de fantasía, El Heraldo en el Muelle.  ¡No dejen de faltar!


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado