#ElPerúQueQueremos

El segundo negocio más viejo del mundo (3)

Publicado: 2010-01-29

En la televisión y en internet seguimos viendo imágenes de las consecuencias de las lluvias alrededor de Cusco.  Uno que se encuentra en Lima puede querer ayudar a la distancia.  Aquí algunas opciones:

Si se te hace más fácil donar dinero, la Cámara de Comercio de Cusco ha abierto una cuenta en el Banco de Crédito: 193-1853603-0-61 a nombre de "Cámara de Comercio de Cusco - Damnificados".

Si se te hace más fácil donar ropa o comida, dirígete al Club Departamental Cusco, en donde están recolectando alimentos, ropa, carpas, frazadas, medicinas, etc.  La dirección es Almirante Guisse 934, Jesús María, a la altura de la pre de la Agraria en avenida Cuba.

Esto lo difundo porque no creo que sea ético mandarse un comentario sobre lo que está sucediendo en esa zona sin ayudar de alguna manera.  Habiéndolo hecho, me interesa comentar dos noticias que son continuación de dos asuntos distintos, pero que creo que están relacionadas, como @bobsparz nos lo recordó en el twitter hace un par de días.

La primera es el obvio rechazo que han manifestado jefes militares a la idea de Bayly de cerrar las Fuerzas Armadas si llega a ser presidente.  No hay que ser muy brillante para saber que se manifestarían cuanto antes al respecto y calificarían la propuesta como poco seria y etc, etc.  Lo cierto es que no debemos olvidar que esta propuesta no nace de la generación espontánea.  El Perú tiene una larga historia de casos de corrupción en nuestras Fuerzas Armadas que hace que sea más que razonable ponerlos en tela de juicio cada vez que dinero pasa por las manos de estos individuos.  Como por ejemplo, el caso de los tanques chinos.  Nos salen con grandes postulados acerca de una invasión inminente, ya, ahorita, en este mismo momento, de Chile a Perú para justificar estas compras que mucho sentido no tienen, considerando la geografía del país.  Pero por encima de eso, que no fueron incluídas en el Núcleo Básico (la lista de cosas que se definió que las Fuerzas Armadas necesitaban para poder cumplir su misión).

Por el otro lado está la noticia de la insistencia por reclamar más plata.  Andan como disco rayado pidiendo un bonificación extraordinaria que les permita tener más plata.  En la práctica a esto se le llama "aumento de sueldo con otro nombre".  Y para dar un aumento de sueldo se tiene que pasar por un proceso legal.  Por ejemplo, tiene que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ahora, yo tengo un montón de parientes en las Fuerzas Armadas y lo siento, pero no se puede entregar un incremento generalizado, por la sencilla razón de que no todos se lo merecen.  Es la misma historia que con los docentes públicos.  Hay oficiales y efectivos que se merecen ganar más dinero, porque han estado llevando cursos o porque han estado en la primera línea de defensa del país -como los que hacen lo que pueden en el VRAE o los que actualmente están metidos en las zonas afectadas por las lluvias ayudando como pueden a la población-.  Pero por otro lado hay una gran mancha de milicos que, lo siento, pero no sirven para nada.  Y a ellos no tenemos por qué darles más dinero.

¿Por qué comento esto en un post acerca del drama que se está viviendo en Cusco? Porque resulta que es parte de las funciones de las Fuerzas Armadas reaccionar en defensa de la población cuando hay un desastre natural. ¿Y tenían helicópteros para evacuar a los que se quedaron atrapados en Aguas Calientes? No, pero tienen tanques chinos.  Si buscan frases célebres históricas sobre las guerras verán que la gran mayoría hacen referencia a que las guerras las ganan los que están mejor preparados.  Y no es por nada, pero estos desastres naturales los estamos teniendo bastante seguido.  Después del fiasco del puente aéreo a Pisco durante la crisis, ¿no identificaron que tenían un problema para llegar a las zonas afectadas? Claro que aprendieron.  La lección fue que necesitaban tanques chinos porque ahoritita, ahorita mismo, en este mismo instante nos está invadiendo Chile.

No es por nada, pero la última vez que nos invadió Chile fue hace más de un siglo.  En cambio, la última vez que tuvimos problemas para llegar a una zona afectada por un desastre natural fue hace considerablemente menos. ¿No habría querido decir eso que había que darle prioridad a la compra de helicópteros, antes que a tanques?

En fin, no sé.  Se me ocurre.  No he realizado estudios de estrategia militar.  Pero he llegado a nivel cinco en Civilization 2.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado