Currently reading (9)
El fin de semana me di una vuelta por el Crisol que está en el mismo local que el Cineplanet Primavera y me di con una sorpresa difícil de definir. Resulta que los amigos de Instituto Apoyo han re-editado su libro de Economía para todos. Y la nueva versión es mucho mejor que las anteriores.
Se trata del relanzamiento de una de las primeras publicaciones educativas que preparó el Grupo Apoyo después de que en una de las CADE de mediados de los noventas algunas empresas se comprometieran a colaborar con la educación nacional. Apoyo consideró que la mejor manera de ayudar en ese entonces era poniendo sobre la mesa textos escolares buenos sobre economía y cultura empresarial, algo que en ese entonces se suponía que no había. O si los había, no estaba muy alineados con los cambios económicos que se nos venían encima. Esa tendencia los ha mantenido sacando otros materiales constantemente. Por ejemplo, chequeen éste: Aula Empresa.
La primera edición de Economía para todos es del 97 y a mí particularmente no me parecía muy buena que digamos. Pero conforme la han ido re-editando, la han ido perfeccionando. Finalmente esta última re-edición me parece bastante buena. Han actualizado muchos de los ejemplos, han mejorado varias de las explicaciones, han cambiado muchas de las ilustraciones, etc. Han hecho su tarea para ofrecer un buen producto.
Si bien está orientado para ser usado por escolares, yo sigo pensando que el nivel que se requiere para poder usarlo realmente es bastante alto y que será más útil para profesionales que no estudiaron economía, sino alguna otra carrera, pero que quieren entender las discusiones del momento. Ahí está, por ejemplo, la teoría de comercio internacional explicada a nivel relativamente básico, así como asuntos relacionados a la prevención de la inflación, etc., todos ellos muy necesarios para entender por qué a veces en MEF no cede en algunos temas. Además están los tópicos más clásicos como la oferta, la demanda, etc. Muy recomendable para aquellos que están en la luna, pero no porque sean brutos, sino porque nunca nadie se tomó el tiempo de explicarle estos conceptos.
Se lo sugiero para aquellos que quieren manejar mejor sus finanzas personales, para aquellos que quieren entender los floros económicos de la campaña y para aquellos interesados en discusiones económicas más bizantinas. Les copiaría aquí la imagen de cómo se ve la portada del libro en cuestión, pero en todo Internet no la encuentro, ni siquiera en el website del mismo Instituto Apoyo. Y me da flojera ponerme a escanear físicamente la portada del ejemplar que tengo.
Por último y en aras de la transparencia debo comentar que yo estuve a cargo del proyecto editorial de la re-edición anterior, la cual hicimos, si mal no recuerdo, en el 2007 y que se usa en varios colegios privados hoy en día. Así que esta nueva re-edición es algo que me alegra.
Me alegra casi tanto como que mi novela de fantasía El Heraldo en el Muelle esté de nuevo a la venta en algunas librerías, como por ejemplo, la librería Contracultura (en la cuadra 9 de la Avenida Larco).