#ElPerúQueQueremos

La comunidad del blog (8)

Publicado: 2010-08-31

Hoy es ese día en el que supuestamente se celebra el fenómeno de los blogs, el Blogday 2010.  Sus orígenes ya todos los que deberían saberlo lo conocen y los que no, chequeen este post en otro blog (a mí me da flojera reseñarlo).  En todo caso, aquí en el Perú la celebración central suele estar alrededor de la premiación Blogday.pe.  Este año la ceremonia fue mucho más organizada que la del año pasado.  Se notó que le metieron más producción.  No sólo en el orden mismo, sino en la proyección de los candidatos, los premios a categorías específicas, etc.

Particularmente emotiva me pareció la presentación de Ernesto Reaño de Eita.pe, que habló sobre cómo las redes sociales le están permitiendo comunicarse a personas que naturalmente tienen problemas para socializar en el mundo offline.

En todo caso, los blogs ganadores están listados en este enlace.  He estado chequeando algunos y se ven bastante buenos.  Debo decir que no conocía a casi ninguno.  Así que a la tradición de los 31 de agosto de recomendar blogs respondo primero sugiriendo que chequeen todos los ganadores.

Pero a mis cinco recomendaciones personales de hoy, aquí van.

1. Su nombre en vano

Escrito por el amigo Mapache9999 desde San Diego.  O de los alrededores de San Diego, por lo menos.  Tuve la suerte de conocerlo hace unos meses que fui por el Comicon.  Síganlo que sus posts son harto sensatos.  Y ganó en la categoría Peruano en el exterior del Blogday 2010.  Por algo debe ser.

2. Tomas en Línea

Escrito supuestamente por el amigo Tomas Unger.  Al amigo Unger todos lo conocemos.  Es el causa que habla de todo a un nivel de información bastante elevado, pero de tal manera que todos lo entendemos.  Y bueno, su blog ganó en la categoría Ciencia, que es en la que el mío (este que estás leyendo en este mismo instante) participaba.  Así que ni modo, hay que recomendarlo o después me acusan de picón.

3. El show de Juanelo

Blog de una tira cómica chilena que me arranca cada carcajada.  Claro, es de índole política y podría parecer que se aplica más que todo a la realidad chilena, pero ése no es el caso.  Al contrario, sus rajes y sus burlas se aplican a, creo, todos los países latinoamericanos.  Y algunos de sus chongos específicos pareciera que los hizo para el Perú especialmente.

4. Skepticblog

El blog comunal de los que hacen la revista Skeptic.  Su rollo es tratar de desmentir mitos o de explicar por qué algunos prejuicios o creencias son falsas.  Son altamente defensores del pensamiento científico.  En ese sentido entenderán que se la pasen defendiendo, por ejemplo, la teoría de la evolución ante creacionistas que la atacan constantemente.  Lidera esta iniciativa el maestro de maestros Michael Shermer.

5. Caviar de cianuro

Escrito por el amigo Bobsparz, quien nos da cátedra de la actitud que debería tener todo ciudadano responsable y crítico.  Desde el escrutinio con el que barre a los candidatos a la alcaldía de su distrito hasta la insistencia con la que critica algunos temas más agregados, sus posts son harto informados e investigados, lo que no quita que sea también harto pasionales.

Estoy dejando de lado los blogs que mencioné en el Blogday 2009 y los blogstars que no necesitan que nadie los recomiende porque ya todos saben quiénes son.

Actualización 02/09/2010: Gracias a los siguientes blogs por recomendarme.  La sociedad de la conciencia, Caviar de cianuro, Viviendo un día @ a time y Maldita bendición.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado