#ElPerúQueQueremos

Siempre listos para echarlo todo a perder (4): La respuesta de siempre

Publicado: 2010-11-09

Quería comentar cómo ha reaccionado la Asociación de Scouts del Perú (ASP) a las críticas que se le ha estado haciendo.  A lo mejor han leído el post que escribí sobre la actitud que tienen los altos directivos de esta institución ante la crítica y la libertad de opinión.  O el otro post que escribí sobre cómo siendo supuestamente una organización educativa, se dedica a nadar contra la corriente en vez de aceptar las convenciones mundiales educativas.  Y de cómo todo y otras malas prácticas esto hace que la mejor gente que alguna vez tuvo se vaya y forme otras asociaciones por su cuenta, abandonando a la ASP a su suerte.

A esto hay que sumarle una publicación online que se envía por correo electrónico, llamada Logros y metas, en el que se ha estado publicando la opinión de terceros -colocando nombre y apellido- sobre la pésima situación institucional de la ASP actual (a esta publicación se referiría la carta que le envía el jefe scout nacional -que es magister, por si acaso- al presidente del consejo directivo, mostrada en un post anterior).  Metan al caldo además el acceso al público en general de la tesis de una alumna de la PUCP, en la que analiza la problemática de la ASP y ofrece algunas propuestas.

Como respuesta a todo esto, la ASP por supuesto que no responde con explicaciones o con información.  Lo que hizo fue sacar un documento llamado NotiScout, una publicación que sacan mensualmente (Logros y Metas sale a cada rato).  Ahí se incluye un comunicado del Jefe Scout Nacional (el que pide "a la brevedad posible medidas que permitan frenar" las críticas), en el que le dice a la comunidad scout peruana:

Aunque existan por diversos motivos algunos dirigentes que en algún momento pasaron por nuestras filas y hoy no están en actividad u otros que estando en actividad están acostumbrados a crear desasosiego, a no seguir las normas o a seguirlas sólo cuando les conviene, son personas capaces pero hoy usan esa capacidad para crear conflictos y desinformar a la gente, brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener el cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan.

Como verán, nuevamente la respuesta es atacar a los críticos y asignarles una serie de etiquetas negativas.  Pero en ningún momento se responde a los cuestionamiento.  Por ejemplo -y creo que el más preocupante-, el que tiene que ver con la negativa de la SUNARP de aceptar el registro oficial de la ASP como institución.  Apliquen eso a la parte del respeto a las normas de los que critican.

¿O se refiere a la información sobre la secesión en la ASP? Aquí les brindo una cita de la tesis que les comentaba hace unos momentos.  A ella ni la conozco, pero el barrido de información que ha hecho para su trabajo me parece bastante decente. (Las negritas las he colocado yo).

El Ex Jefe Scout Nacional Luis Tipacti fue removido de su cargo sin seguir el procedimiento establecido en el estatuto por lo que ahora la ASP tiene un litigio a raíz de estos hechos.  Luego de su remoción formó la Asociación de Scouts Católicos sin la aprobación de la ASP. (...)

Así, de manera semejante han surgido otras asociaciones y grupos paralelos a la ASP como por ejemplo el "Club de Exploradores" que se forma por iniciativa directa de un grupo de ex-scouters de la ASP que consideraban que había que volver a las raíces del movimiento fundado por B-P.

USTA (Unión de Scouts Tradicionales de América) que agrupa a varios grupos en otros los países sudamericanos y en Perú tiene grupos, uno de ellos es dirigido por José Luis Duffo, quien era scouter de la ASP en el grupo Inmaculada de Lima.

"Asociación Peruana de Escultismo", formada en 2006 por el grupo San Miguel 498 que retiró su membresía y se declaró un grupo scout independiente.

Ahora, ¿me van a seguir diciendo que es criticable que cuestionen sin solicitar información? Ok, si quieren.  Pero eso lleva a que luego les cuente cómo reaccionan estos mismos individuos cuando uno se pone en contacto con ellos para preguntar.  Yo no soy el que sale perdiendo.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado