#ElPerúQueQueremos

Siempre listos para echarlo todo a perder (5): Inconformidad en Chiclayo

Publicado: 2010-11-23

En posts pasados he comentado la lamentable situación en la que se encuentra la Asociación de Scouts del Perú, la entidad encargada de promover el Movimiento Scout en este país.  Desde su pésima actitud ante la crítica hasta la forma cómo se deshacen de los que no opinan como la cúpula.

La idea que suelen promover es que los que exponen esto y sus demás chanchullos están locos, están resentidos por lo que sea o son naturalmente rebeldes.  En ese sentido, cuando las críticas se volvieron generalizadas se les puso difícil el seguir con esa posición.  Para contribuir a esta situación en la que es más difícil alegar que todo está bien y que no hay problema alguno, aquí les copio la editorial de la publicación Huarequeque N°59, un boletín que sacan scouts de Chiclayo.  Lamentablemente el último ejemplar que han subido a internet es el N°48.  Pero aquí les reproduzco partes de la editorial en cuestión.  Por si acaso, aquí el autor de la editorial hace referencia a la misma publicación oficial que comentara yo en un post anterior. (Las negritas las he añadido yo).

Respeto y agradecimiento: Aclaración al editorial del órgano de la ASP (...)

En el boletín oficial de la Asociación de Scouts del Perú, en su edición 41, Info Scout, que nos acaba de llegar, en su editorial “100 AÑOS DEL ESCULTISMO EN EL PERÚ” que supongo la escribe, con mucho respeto, su directora la Señora, Señorita o la Niña, Fanny Núñez Gamboa, de quién no he tenido la suerte de conocerla, debe ser una persona de las nuevas generaciones, porque no hay otra razón, al darnos información completamente contraria a lo que ella indica y afirma en su boletín, y veamos por qué. (...)

Pero sigamos analizando el editorial, a continuación dice “U otros que estando en actividad están acostumbrados a crear desasosiego, a no seguir las normas o a seguirlas sólo cuando les conviene…”.

¡Tremenda ironía del destino! Nos preguntamos. ¿Quiénes vienen creando desasosiego?, ¿Quién no siguen las normas, el reglamento de la Asociación, las normas de un Estado de derecho? ¿Quiénes no siguen los principios y valores del Escultismo? o, ¿Quiénes quieren seguir sólo cuando les conviene?, ¿no son acaso ellos mismos los que están cometiendo dicho atropello, encaprichándose a seguir sin respetar las verdaderas NORMAS creadas por años, con dirigentes dignos y elegidos democráticamente? ¿O se están refiriendo al Ing. Álvaro Castro Fernández, al Dr. Jorge Cornejo Salazar, al Sr. Hans Rothgiesser, al suscrito, entre muchos otros, que poco a poco se van sumando, por el solo hecho de decir las cosas claras y con el Estatuto y Reglamentos en la mano? (...)

Pero sigamos con el editorial que hay más, luego dice… "Son personas capaces pero hoy usan esa capacidad para crear conflictos y desinformar a la gente, brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan".

Qué pena con el contenido de éste párrafo. ¿Quién viene creando conflictos y desinformando a la gente? Es éste pequeño grupo que han usurpado la dirigencia nacional desde 2007 y tienen el poder en las manos y que poco a poco se les va terminando y no saben cómo se van a defender en el futuro, eso es lo que pasa. (...)

El pecado de uno quieren pasarlo al otro, por ejemplo ¿Están reconocidos por los Registros Públicos?, ¿Cómo autorizaron el alquiler del segundo piso de la Sede Nacional? ¿Por qué alquilaron  el local donde funcionaba la Tienda Scout? ¿Dónde están los US$ 24,000 dólares donados para la Ludoteca del Cusco?, ¿Por qué se tiene en mal estado el Centro de Adiestramiento Scout de Chosica? (...)

Y finalmente cuando ella menciona en el Editorial: "brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan". (...)

En el boletín de la Asociación Info Scout señalan que todo anda bien y sobre ruedas y que los malos de la película son unos cuantos dirigentes activos que quieren hacer las cosas como les venga en gana.

Esto no es así amiga Núñez, con sus palabras usted está hundiendo más al consejo directivo.

Cuando llegamos al Movimiento, allá por los primeros meses de 1968, esos viejos dirigentes nos enseñaron “El Scout es leal”, el Scout no es mentiroso. Decir mentiras es lo que usted hace llegar. Como por ejemplo y dice la que escribe en el editorial "Sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan"… Me pregunto ¿Usted, como Directora, tuvo la delicadeza de verificar el número de participantes del Primer Jamboree Nacional, en Paredones – Chiclayo?, ¿Tuvo el cuidado o la delicadeza de verificar previamente el número de participantes del Jamboree de Anta?, ¿Por qué no se menciona el número de participantes de los siguientes Jamborees Nacionales?

Quisiera seguir y seguir pero por respeto y agradecimiento que les tengo a mis hermanos scouts que todavía están en actividad que conocen más que el suscrito sobre ésta triste realidad, que sean ellos los que se pronuncien con mayor objetividad, estoy seguro que así lo harán.

César Orrego Calderón, Director  de “Huerequeque”

Y bueno, ahí lo tienen.  Lo lamentable es que mucha de la gente que persiste en seguir aplicando medidas y políticas que ya fallaron en el pasado ni se da cuenta que está contribuyendo con un grupo de personas de reiterativas malas prácticas y que le están haciendo mucho daño a una organización que alguna vez fue relevante en el país.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado