Currently reading (21): Nahuan y el gran viaje
Cuando publiqué El heraldo en el muelle tenía la idea de que estaba solo en el mundo y de que no había otros autores de fantasía peruanos vivos. Estaba tan equivocado. La verdad es que sí los hay. También hay editoriales que se arriesgan a publicarlos. Y varios de ellos son excelentes escritores y se merecen mayor atención. La novela corta Nahuan y el gran viaje de José Gonzales de la Lama es uno de estos casos.
Nahuan es la historia de un joven que vive en la Amazonía peruana y que descubre que está destinado a tener una importante aventura. Sí, ya sé que han escuchado ese tagline millones de veces. Pero en este planteamiento no reside el fuerte de este libro. Lo que me ha parecido genial es la manera como mezcla tradiciones amazónicas peruanas con elementos clásicos de la literatura de fantasía. Sí, también sé que los antropólogos puristas deben estar en este momento firmando el cheque para contratar a la monja asesina que me desaparezca del mapa por decir esto. Pero me vale. Siendo puristas nunca vamos a innovar ni crear nuevos estilos.
De hecho, Nahuan es parte de esta ondita nueva de intentar hacer precisamente esto: Tratar de mezclar realidad peruana con elementos clásicos de la literatura de fantasía. Vamos, la historia de un joven que a los 15 años descubre que tiene habilidades mágicas que nadie más tiene no es nueva y suena sospechosamente similar a esa historia que todos estamos pensando. Pero ése es el punto de partida para contar cómo es un matrimonio en la etnia a la que pertenece el personaje principal, cuál es la costumbre cuando fallece el hijo de un amigo, etc. Y estoy seguro que no es antropológicamente 100% correcto, pero no me importa. En este caso no me importa. Es literatura y está tratando de crear algo nuevo.
Felicitaciones a Bruño por arriesgarse con algo así y hacerlo bien. Aunque debo quejarme de que en el puesto de la Feria del Libro en el que me lo compré me repitieron demasiadas veces que era una versión peruana de cierto maguito inglés. No creo que una obra tan bien escrita como Nahuan y el gran viaje necesite estarse comparando para salir adelante. Es un suficientemente buen producto.
Mención aparte merece las ilustraciones que acompañan al texto. Algunos capítulos incluyen imágenes en blanco y negro de los personajes fantásticos con los que se cruza Nahuan. Algunos de estos son excelentes. Nuevamente lo digo, Bruño ha sido bien valiente en sacar esto y meterle tanto esfuerzo. Ojalá tenga mayor pegada. Lo que sí, la revisión del texto debió ser más exhaustiva, porque se le pasó unos errores ortográficos terribles. Aunque claro que yo no soy quien para decir eso, con las atrocidades que se me pasan a veces.
Así con todo es un excelente texto. Está orientado a un público joven sin asumir que son estúpidos (que es una tendencia que me revienta). Muy recomendable.