#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (15): El partido oficialista y el Grupo Andino

Publicado: 2011-03-21

El gobierno aprista no ha sido el mejor amigo de la Comunidad Andina.  De hecho, han sido básicamente enemigos.  Este gobierno no solamente oficializó el TLC con los Estados Unidos, que minó en cierta medida algunos de los acuerdos alcanzados dentro de la CAN, sino que además logró que la UE aceptara negociar por cada país por separado y no con el grupo de países, lo cual también representó una derrota política para la CAN.  Además, no sé cómo habrán sido las cosas antes, porque sinceramente no recuerdo mucho de mi infancia con respecto a noticias políticas del Pacto de Cartagena (aunque sí recuerdo el reportaje que hizo Caretas cuando Topo Gigio vino al Perú), pero últimamente los roces entre Alan y Evo han sido bastante bien cubiertos por la prensa.

En ese sentido, no me habría parecido sorprendente que el APRA presentara una lista de candidatos al Parlamento Andino demoledora y compuesta por Conan el Destructor, Godzilla, Hulk y todos esos otros personajes cuya imagen está asociada a la tumba de paredes.  Así que, prepárense porque esto es...

...la lista del Partido Aprista Peruano al Parlamento Andino.

Primero chequeen a los tres candidatos que no habrían pasado ninguno de los dos criterios que había usado para identificar candidatos al Congreso relevantes: Judith Requena, María Elena Pacheco y Francisco Huanacune.

Segundo, tienen un candidato cuyo único atractivo es haber estudiado algo relevante en una de las universidades consideradas en el anterior experimento: Manuel Del Castillo (abogado de la San Marcos).

Tercero, tienen siete candidatos que por lo menos han trabajado en el sector público alguna vez, lo que podría justificar que digan que al menos conocen el funcionamiento del Estado peruano: Luis José Nava (Secretario general de la Presidencia de la República), Miguel de los Reyes Rosas (Ministerios de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones), Kelly Quesquen (Cofopri y Poder Judicial), Elias Alvarado (Essalud y Banco de la Nación), Luis Alejandro Cabrera (IPD y UNFV), Geanmarco Quezada (Gobierno Regional de la Libertad y Ministerio de Educación), Juan manuel Cabrera (Municipalidad de Breña).

Cuarto, llega a tener tres candidatos que habrían pasado los dos criterios con los que jugué cuando chequeé los candidatos al Congreso: Iris Achata (antropóloga de la Universidad Nacional del Altiplano que ha trabajado en el Pronaa), Dhioskora Díaz (abogada de la San Martín que ha trabajado en Contraloría y Cofopri) y Jaime Carhuavilca (abogado de la San Martín que ha trabajado en la Procuradoría y en municipalidades).

Quinto, aquí está la carne.  En toda la lista la única persona con estudios específicos en comercio exterior o diplomacia es la siguiente: Wendy Barreto, que ha trabajado en el gobierno regional de Piura y tiene un postgrado en Negocios Internacionales de la Universidad de Piura.

Eso es todo.  Así que vamos empatados.  Alianza por el Gran Cambio 1 - Partido Aprista Peruano 1.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado