#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (17): La olla en la altura

La semana pasada escribí un texto para la página web SEMANAeconomica.com en la que comentaba la poca atención que le habían brindado los partidos a sus listas de candidatos al Parlamento Andino.  Ahí uso los descubrimientos que hice mientras escribía estos posts aquí.  Pero igual el roche puntual no lo detallo por un asunto de espacio.  Lo que sí me di el lujo de mencionar es la ironía que implica que un partido tenga como candidato al Parlamento Andino a un especialista en submarinos.  Me pregunto cómo lo recibirían los bolivianos.

Al igual que como me pasó cuando fui lista por lista de los candidatos al Congreso, a estas alturas hace rato que me aburrió el tema.  Pero en fin, como igual hay que terminar lo que se empieza, aquí va la lista de Gana Perú.

Primero, los candidatos que no tienen experiencia en el sector público ni tienen estudios rimbombantes.  Son cuatro: Adelinda Díaz, Miguel Angel Quintana, José Antenor Siapo, Belarmina Chavez.

Segundo, los siguientes individuos tienen como único atractivo alguna vez haber tenido un puesto público.  Son seis: Hilaria Supa (Congresista), Victor Mayorga (Congresista y Juez), Roberto de la Cruz (Universidad nacional), Juver Flores (Municipal distrital de Quicacha), Victor Raul Oliva (Ministerio de vivienda y Construcción y Sinamos), Daniel Roca (Centro de Salud, Ministerio de Salud).

Tercero, los siguientes tienen como único atractivo tener un estudio relevante.  Son tres: Federico Infante (Sicólogo de la PUCP), Pedro Quispe (Abogado de la San Marcos), Mercedes Monjaras (Recursos naturales en la Universidad Nacional Agraria de la Selva).

Cuarto, la siguiente habría pasado los dos filtros que me había inventado cuando revisé las listas al Congreso. Es apenas una: Monica Dioses (Ha trabajado en el Congreso y es abogada de la San Martín).

Y tiene un candidato con lo que podríamos llamar experiencia diplomática, si es que estiramos la definición harto.  Es algo débil en comparación a otras , pero en fin.  Contémosla.  Estoy hablando de Alberto Adrianzén, sociólogo de la PUCP, que ha sido veedor internacional en Ecuador por la CAN.  Digamos que cuenta.