#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (20): Resumen de otra travesura

Publicado: 2011-04-05

El señor de aquí arriba se llama Wilber Bendezú y si no lo has reconocido o nunca lo has visto en tu vida, no te preocupes.  No solamente es apenas tu representante en el poderosísimo Parlamento Andino, sino además el presidente del mismo.  Ni más ni menos.

Y como este domingo no solamente elegimos a quién se las verá con Ollanta en la segunda vuelta, sino además a los congresistas que queremos tener y además los parlamentarios andinos, hace unos días decidí revisar las listas de candidatos al Parlamento Andino de los principales partidos.  Decidí aplicar las reglas que había aplicado para revisar las listas de candidatos al Congreso.  Eso resultó ser suficiente.

Antes de hacer un resumen de los predecibles hallazgos, me copio algunas aclaraciones adicionales que el amigo Ocram colgó en su lista de recomendaciones de candidatos al Congreso.  Las incluyo porque de la travesura que hice analizando la lista de candidatos al Congreso y de los comentarios que recibí por ella ya me imagino las payasadas que algunos estarán tentados a dejar como comentario.  Aquí van:

Ésta no es una lista de recomendaciones.  Voten por quienes les da la gana.  Aquí solamente estoy haciendo un repaso de los candidatos bajo una serie de criterios y haciendo una selección subjetiva de quiénes me parecen mejor capacitados para un puesto que por último está diseñado para no servir para nada.

Ésta tampoco es una lista de revelación de votos.  Yo no pienso votar por ninguno de los que sobresalen en este resumen. ¿Cómo? ¿Que quieres saber por quién votaré? Sorry, hermanito.  El voto es secreto.

No pongo las manos al fuego por estos causas.  Solamente menciono los que tienen la experiencia y los estudios que me parecen idóneos para ejercer un cargo que de por sí no va a ser muy decisivo en el desarrollo de ningún país.

Finalmente, en este texto que escribí en otro lado ya adelanto varias de las conclusiones y hago una serie de comentarios que ya no repetiré aquí.  Menos lo del especialista en submarinos.  Ésa es tan buena que amerita ser repetida en todos lados.

Así que aquí vamos.  Lista por lista en orden alfabético.

Alianza por el Gran Cambio.  Seis candidatos inútiles, varios en el medio y un candidato relevante: Carlos de Rivero Bustamante, que ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (en la sección información y cultura de la Embajada de Perú - Alemania desde enero 1967 a enero de 1975).  Aquí el repaso completo de la ppklista.

Partido Aprista Peruano.  Tres candidatos inútiles, varios en el medio y un candidato relevante: Wendy Barreto, que ha trabajado en el gobierno regional de Piura y tiene un postgrado en Negocios Internacionales de la Universidad de Piura.  Aquí el repaso completo de la lista aprista.

Solidaridad Nacional.  Dos candidatos inútiles, varios en el medio y CERO candidatos relevantes.  Vergüenza debería darles.  Aquí el repaso completo de la lista solidaria.

Gana Perú. Cuatro candidatos inútiles, varios en el medio y un candidato televante: Alberto Adrianzén, que fue veedor internacional en Ecuador por la CAN y que es sociólogo de la PUCP.  Aquí el respaso completo de la lista nacionalista.

Fuerza 2011. Los que más en serio se la tomaron.  Seis candidatos inútiles, varios en el medio y tres candidatos relevantes: Rafael Rey Rey, que ha sido ministro de defensa y de la producción, embajador por tres meses y ya ha sido parlamentario andino antes (aunque mucho no hizo como tal); Jorge Luis Silva, que ha sido agente de aduana titulado y Manuel Ruiz Huidobro que ha sido asesor del ministerio de comercio para el TLC, es economista de la PUCP y ha llevado su curso de especialización en comercio exterior. Aquí el repaso completo de la lista fujimorista.

Perú Posible. Un candidato inútil, varios en el medio y dos candidatos relevantes: Carlos Urrutia, que ha trabajado en la Presidencia de la República y en el Canal 7 y ha sido embajador de Perú en Venezuela, sicólogo de una universidad en Chile y Denesy Palacios, que ha trabajado en el INC y en una universidad nacional y tiene un doctorado en turismo. Aquí el repaso completo de la lista toledista.

Así que ahí lo tienen.  En un ranking de atención, se podría presentar el resultado final de la siguiente manera:

1. Fuerza 2011 - Tres candidatos relevantes.

2. Perú Posible - Dos candidatos relevantes.

3. Gana Perú, APRA y Alianza por el Gran Cambio - Un candidato relevante cada uno.

4. Solidaridad Nacional - Cero candidatos relevantes.

¿Y por quién voy a votar yo, se preguntarán ustedes? Bueno, el voto es secreto, pero en este caso voy a hacer una excepción.  Por supuesto que voy a votar por José Santos González Chocano, oficial retirado de la Marina que postula en la lista de Fuerza 2011.  El causa es especialista en submarinos.  Solamente por ver lo que hace en las reuniones con Bolivia amerita el esfuerzo.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado