#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (21): Los sospechosos usuales

Publicado: 2011-04-06

Ya estamos a días de las elecciones y todos están hablando de los entuertos de los candidatos a la presidencia.  Yo la verdad voy a dejar pasar eso para la segunda vuelta.  Por el momento me preocupa más la elección de congresistas.  Recuerden: Siempre nos andamos lamentando de tener un Congreso de porquería.  No obstante, somos nosotros mismos los que los elegimos.  Y tampoco olvidemos que podemos tener el Presidente que querramos, pero si tenemos un Congreso que le hace la guerra o no colabora, de nada sirve.

En ese sentido, hace unas semanas hice este repaso de los candidatos, seleccionando según dos criterios.  En este enlace explico el procedimiento y en esta otra expongo los resultados de ese repaso. Básicamente Perú Posible era el que sobresalía y Solidaridad Nacional era el que salía mal parado.

Pero claro, como tuve que elegir criterios para discriminar, siempre alguien va a salir perdiendo.  En los comentarios a esos posts y en el twitter me estuvieron insistiendo que debería de haber incluído a tal tío o a tal otro causa.  Así que para limpiar un poco el asunto, estoy escribiendo este post en el que respondo uno por uno por qué no se incluyeron algunos congresistas que me insisten que debieron haber estado.

Marisol Tello (de Alianza por el Gran Cambio). Cuando recién colgué el post en el que no la incluía en la lista me saltaron varios a defenderla, que era lo máximo, que qué me pasaba, que me haga ver.  Eventualmente resultó que tenían razón, no había considerado que es abogada de la San Martín, que es una de las universidades resaltadas.  Así que luego la incluí y está contada en la evaluación final.  Pero si algo me quedó de todo el proceso es que tiene hartos hard fans en internet.  A ver si eso se refleja en votos suficientes.

Erick Iriarte (del APRA). No fue incluído en la selección extraída de la lista de candidatos apristas porque estudió en una universidad que no es una de las diez mejores, según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).  Pero por otro lado, porque solo ha trabajado en el sector privado.  Sí, ya sé que tiene un postgrado en Ciencias Políticas de la PUCP y que ha trabajado promoviendo el acceso a tecnologías en ITDG y en la RCP.  Pero así eran las reglas.  Ahora, chequeen los dos comentarios que me dejó en el post mencionado... En vez de picarse, deja un mensaje bastante noble.  Solo por eso votaría por él... Si no fuera que postula por el APRA.

Fabiola Morales (de Solidaridad Nacional).  Será todo lo periodista que quieran y tendrá su página web oficial que no abre (www.fabiolamorales.com.pe), pero solamente ha trabajado en el sector privado y ha estudiado en la Universidad de Piura, que tampoco está dentro de las primeras diez del ranking de la ANR.  Así que ni modo, no la metí a la selección de la lista de Solidaridad Nacional.  No insistan.  No me importa que haya sido supuestamente congresista.  Si no lo consignó en su hoja de vida como experiencia laboral, no vale.  No estoy seguro que nos convenga tener un congresista que no lo considere trabajo. ¿Como qué considera haber sido congresista? ¿Pasatiempo? ¿Hobby?

Félix Jiménez (de Gana Perú). Para algunos trollcitos fue una monstruocidad que no resaltara los sobrenaturales alcances intelectuales del ideólogo autor de su propuesta de plan de gobierno de Gana Perú.  Que Félix Jiménez no haya sido seleccionado ha sido motivo para que me revivan mi chapa de "Godoy económico" y me acusen de ser "Aldo descafeinado" (¡ambos en un solo tuit!).  Y que luego la misma persona me diga facho y toledista.  Quizás el mismo Félix me pueda explicar cómo una sola persona pueda ser todo eso al mismo tiempo.

En todo caso, Félix no está destacado porque estudió para ser profesor de matemáticas (que es una carrera que desde el comienzo consideré que no era deseable para un congresista, por más noble que sea) en una universidad que no está en la lista de las primera diez del ranking de la ANR (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle).  Además, su única experiencia en el sector público ha sido como asesor del viceministerio de hacienda del 2002 al 2004 (ojo, ¡en pleno toledismo!) y asesor del Banco de la Nación del 2004 al 2005 (nuevamente, en pleno toledismo).  Y desde el comienzo dije que un cargo de asesor no era suficiente.

Kenji Fujimori (de Fuerza 2011).  Este pata está resultando ser la sorpresa de estos comicios.  Algo así como el outsider, pero montando un perrito.  Cosa curiosa con su hoja de vida es que reporta trabajar actualmente para cinco empresas distintas al mismo tiempo... ¿Con qué tiempo entonces está haciendo campaña? Porque algo debe estar haciendo bien en estas empresas, si es que hace S/.10,200 al mes, como lo reporta en su hoja de vida.

En todo caso, no tiene experiencia en el sector público y la universidad en la que estudió en los Estados Unidos no está listada en el ranking de Forbes de las mejores universidades de ese país, que es el referente que usé para los que estudiaron su pregrado allá.

Así que ahí lo tienen.  Todo explicadito.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado