#ElPerúQueQueremos

Y el 2011 no es electoral (4): Con lo que tendremos que convivir

Publicado: 2011-04-11

Y ya, pues.  Fueron las elecciones y no estoy seguro de si deba colgar un post sobre ese asunto por varias razones.  Aquí algunas.

Incertidumbre: A estas alturas ya no se sabe nada.  Como bien lo decía en otro post, la segunda vuelta sería un quiebre estructural con respecto a la primera.  Ahora todos los intereses se moverán de un lado para otro, los votantes de distintos perfiles se irán acomodando y si bien algunos es obvio a dónde irán a parar, otros son imposibles predecir.  Así que hasta que no haya más información y reine esta incertidumbre, chitón boca.

Intolerancia: Lamentablemente está pasando lo que a varios les preocupaba con respecto a ciertos escenarios... Está comenzando a salir lo peor de la sociedad peruana en cuanto a intolerancia se refiere.  Se decía que si la segunda vuelta era PPK - Ollanta, saldría todo el racismo nuevamente a atacar a las distintas opciones.  Ahora que pareciera que la segunda vuelta es Keiko - Ollanta, lo que tenemos es que se irán polarizando ciertas posiciones y algunos amiguitos comenzarán a ser intolerantes con respecto a algunos comentarios.  Esto sobre todo entre los fans de ambos candidatos, los cuales en su arrebato de triunfalismo comenzarán a ser más agresivos en sus opiniones y en sus desprecios a aquellos que no estás de acuerdo con ellos.

Saltitos: Como hay un montón de cosas en juego, mucha gente va a estar recontra saltona.  A la primera que uno diga una cosa que ligeramente amenace su rollo, atacaran a la yugular acusándolo a uno de todo lo que pueda para defenderse.  Esto en el twitter ya se evidencia a la potencia quince.  Uno no puede decir que nos tomemos las cosas con calma, porque de inmediato lo atacan de humalista. (Eh... ¿Really?).  Así que van a ser unas semanas bastante susceptibles.  Y eso implica que muchos se van a cerrar a la nueva información o a la data que se vaya generando.

Piconería: Aquí hay gente que se la vivió para apoyar a un candidato que no ha pasado a la segunda vuelta o que, en el peor de los casos, se retiró en el camino.  Y muchos de estos patitas están recontra picones.  Los de PPK ya están en redes sociales despotricando contra un Perú que ellos aparentemente no entienden.  Y los de Toledo mejor ni digo nada.  Los que me parecen tiernos son los que hasta hoy aun estaban con la causa de Fuerza Social. ¿No son tiernos? Al respecto, ¿han visto que Rodriguez Cuadros está obteniendo un 0.1% de votos... a pesar de haberse retirado de la carrera? Ni en eso mostraron unidad estos patas.

Absolutos: Que es el rollo que creo que va a dominar esta segunda vuelta.  Los defensores absolutos del modelo económico (para los que nada más importa) y los defensores absolutos de la democracia (para los que nada más importa).  Ahí se va a ver postulados bastante desenfocados y estrambóticos que se va a tener que entender desde la perspectiva de gente que no es que tenga sus prioridades desordenadas, sino que tienen una lista de prioridades de un solo item.

Alpinchismo: Para muchos el tablero ya se quebró y ahora que vengan los jinetes del apocalípsis y que todo se fue al cacho.  Que ya todo está perdido y que hemos regresado a un estado primigenio pre-sociedad en el que nos mataremos entre nosotros o en el que los capitales huirán con cohetes.  Estos patas están en las redes sociales promoviendo mensajes lamentables que tampoco son la voz.  Pero peor aún, atacando a los que tratan de darle algo de sentido a lo que pasa.  Y con esa gente simple y llanamente no se puede discutir, porque nada funciona como palanza.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado