#ElPerúQueQueremos

Y el 2011 no es electoral (11): Lo que le espera al ministerio de economía

Publicado: 2011-06-01

Ya se acerca ese día que muchos temen y otros esperamos con ansiedad para por fin saber qué será del país en los próximos cinco años.  Y como la verdad es que hay pocas cosas que se saben a ciencia cierta a estas alturas (con esto de que un partido cambia su plan de gobierno constantemente y con respecto al otro tenemos certezas / dudas / certezas / dudas), con esto de que ya no se pueden publicar encuestas (para lo mucho que sirve... empate técnico), ya no sabía qué colgar aquí que sea electoral pero que no sea electoral.

Así que pensé en comparar los candidatos a las vicepresidencias.  Pero voy a ser sincero con ustedes, después de verlos con detenimiento me pareció una payasada total.  Así que abandoné esa iniciativa a los cinco minutos.

Pero a ver.  Como a estas alturas nada se sabe y todo es especulación, especulemos acerca de quién sería el ministro de economía de cada uno de los dos candidatos.  Para tratar de hacer algo medianamente serio, primero repasemos la lista de los ministros de economía que hemos tenido en los últimos años.  Este listado cualquiera creería que saldría de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.  Pero no, la he tenido que sacar de Wikipedia. (Shame on you, MEF!) Y estoy comenzando a contar desde el primer gobierno de Fujimori.  Abajo verán por qué.

Juan Carlos Hurtado Miller (28 de julio de 1990)

Carlos Boloña Behr (15 de febrero de 1991)

Jorge Camet Dickman (8 de enero de 1993)

Jorge Francisco Baca Campodónico (5 de junio de 1998)

Víctor Joy Way (5 de enero de 1999)

Efraín Goldenberg Schreiber (15 de octubre de 1999)

Carlos Boloña Behr (28 de julio de 2000)

Javier Silva Ruete (25 de noviembre de 2000)

Pedro Pablo Kuczynski Godard (28 de julio de 2001)

Javier Silva Ruete (12 de julio de 2002)

Jaime Quijandría Salmón (25 de julio de 2003)

Pedro Pablo Kuczynski (16 de febrero de 2004)

Fernando Zavala Lombardi (16 de agosto de 2005)

Luis Carranza Ugarte (28 de julio de 2006)

Luis Valdivieso Montano (14 de julio de 2008)

Luis Carranza Ugarte (19 de enero de 2009)

Mercedes Aráoz Fernández (22 de diciembre de 2009)

Ismael Benavides (14 de septiembre de 2010)

Si tuviésemos que comparar un potencial gobierno de Keiko con alguno de la historia, me imagino que tendría que ser con el primero de su padre (1990 - 1995).  Y si tuviésemos que comparar un potencial gobierno de Humala, podría ser con el de Toledo (2001 - 2006), pero eso dejémoslo para otra ocasión, porque es un tiro demasiado largo.

Pero a ver, veamos los ministros de economía que tuvimos durante ese primer gobierno de Alberto Fujimori.  No, amigo Hernando De Soto. Tú no juegas, por más que te pases una hora y media con el amigo Beto Ortiz asegurando que todo lo bueno fue tu idea.  Si no tuviste las boloñas para dar la cara y tener el puesto, luego no puedes echarte gloria.

Cosa curiosa.  En ese primer gobierno del amigo Alberto Fujimori, éste tuvo solamente tres ministros de economía, lo cual se supone que es positivo (que cambien constantemente ministros hace inestable la política económica).  No obstante, si vemos a donde fueron a parar los tres en cuestión, la cosa ya no es tan positiva.

El amigo Hurtado Miller terminó acusado de recibir fondos para su campaña del amigo Vladimiro Montesinos.  Por esa acusación hizo lo que nadie que aspira a seguir teniendo vida política hizo: Se dio a la fuga y pasó a la clandesinidad.  Claro que se terminó entregando en abril último.  No me gusta mucho usar a wikipedia como referencia, pero no tengo otra fuente disponible.  Ahí tienen la historia completa.

El amigo Carlos Boloña Behr también tiene su wikipage, pero ahí solamente mencionan sus logros (¿ven los riesgos de solamente usar wikipedia como fuente?). No mencionan que fue sentenciado a cuatro años por ser coautor de delitos de peculado en el 2005.  Tampoco mencionan que en el año 2010 el Poder Judicial mandó traerlo de vuelta para una visita (sin pasar por Go!) por haber hecho mal uso de dinero del Estado en gastos de publicidad durante su gestión.  En el 2010 también fue acusado por delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios.  Lo fueron a buscar a su jato, pero no lo encontraron.  Nuevamente, lo último que debe hacer alguien que desea que el público no lo tache de corrupto.

Finalmente, el amigo Jorge Camet Dickman no tiene wikipage.  No obstante, recordemos que este pata fue acusado constitucionalmente por emitir irregularmente un decreto supremo que infringió la ley y permitió la evasión de impuestos.  A diferencia de los dos anteriores, a éste sí lo agarraron.  Pero claro, a Camet se le asocia con otras muchas pasadas que lo convierten en un personaje bastante cuestionable.

¿Por qué me tomo la molestia de hacer este repaso? ¿Quizás sea porque, como dice el amigo Diario Correo, soy humalista (¡jajajaja!)? No, en realidad no.  Se trata de esta idea de que hoy en día si te anexas técnicos y especialistas que la rompen pueden asegurar que luego, cuando seas presidente, serás intachable o efectivo.  Pues pareciera que el amigo Alberto Fujimori demostró que ése no es el caso.  Los tres (Huratado Miller, Boloña y Camet) eran técnicos que conocían muy bien su campo.  Los tres la rompían en economía y estaban más que capacitados para ser excelentes tecnócratas.

Pero ya ven en qué acabaron.  El fujimorismo pareciera haber aprendido esa lección y no se ha molestado mucho en anunciar constantes adhesiones de economistas célebres a su bando.  Quizás el más relevante sea Hernando De Soto y un puñado más.  Mientras tanto, los humalistas sacan adhesiones de debajo de cada piedra en el jardín.  Yo sinceramente no creo que eso garantice nada y que deberían enfocarse en otra cosa.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado