#ElPerúQueQueremos

Para qué la libertad de prensa (2): Comparemos primeras planas

Publicado: 2011-10-31

http://pepesanmartin.blogspot.com/

En las semanas pasadas las quejas con respecto a la prensa nacional se han incrementado.  Y es que el trato que ha tenido con el caso de Ciro ha sido realmente lamentable, por decir lo menos.  Ahora, a mí lo que me preocupa es cuando analistas que bien que conocen las diferencias entre un periódico y otro los meten a todos en una sola bolsa y luego hacen críticas generalizando de una manera que también es harto criticable.

El problema con esto es que todos tienden a basarse en sus percepciones.  La alternativa es hacer un análisis de contenido o de discurso, lo cual no sé que nadie esté haciendo más allá de los postulados principalistas o de sacar en cara que lo que uno predijo no se cumplió.  Y de arremeter contra el periódico que te cae chinche porque en las elecciones no se alineó con sus preferencias políticas.

Lo que viene a continuación es un primer esbozo de algo que podría ser mucho más complicado para tratar de explicar mejor la situación.  Lo que he hecho es repasar las primeras planas de doce periódicos de circulación nacional para los días comprendidos entre el 17  y el 27 de octubre.  Este repaso va con las siguientes reglas.

1. Tomé ese periodo porque es un número redondo (10 portadas por periódico).  Pero además porque comprende los días en los cuales se dan hasta tres noticias relevantes para tratar de perfilar un poco la actitud de estos medios con la piojada: 1. el descubrimiento del cuerpo de Ciro, 2. el asesinato de Gadafi y 3. el escándalo de Chehade.  Los dos primeros se prestan para tratar de proyectar la disposición que tienen medios a incluir cadáveres en sus primeras planas.  Puede que un periódico no se preste a poner a Ciro desbarrancado, porque no es su tipo de noticia.  Pero para eso la noticia de Gadafi es interesante, porque también hubo una foto circulando de su cadáver baleado.  Verán que es interesante lo que sale.

2. Solamente estoy tomando periódicos.  Sí sé que en buena medida la crítica se hace a los noticieros de televisión, pero lamentablemente ése no es hábitat natural.  Y hacer un análisis de contenido de los noticieros es mucha más chamba y requiere de mucho más tiempo libre.

3. Se puede hacer muchos otros cruces con cómo los periódicos han cubierto estos temas.  Luego se puede hablar del trato usado en las columnas, sobre la base de los calificativos que se usaron o de si le dieron a Rosario el beneficio de la duda.  Pero ése es otro tema.  Quizás luego.

4. En el proceso saltó que había otras noticias en las primeras planas que se repitieron y que quizás debí haber contado también desde el comienzo.  Por ejemplo, el problema tributario de Telefónica (pésimamente mal cubierto por buena parte de la prensa, dicho sea de paso) y los conflictos de interés del ministro de agricultura (que buena parte de la prensa simplemente dejó pasar, como si no fuera importante).  Para otra vez será.  Aquí lo que estoy tratando de encontrar es qué medios tienen mayor predisposición a poner fotos sangrientas en sus primeras planas.

5. Los periódicos en cuestión son:

a. El Comercio.  Repasar sus primeras planas fue sencillo, gracias a que las incluyen en pdf en su página web, en la sección "ver la versión impresa".  Claro que uno tiene que estar logueado.  Pero en fin, por lo menos.

b. La República.  Éste también fue relativamente simple, porque en su página web ofrece la opción de ver las portadas en este enlace.  Lamentablemente el navegador que muestra los días (la franja de arriba) no siempre te ofrece ver todas las portadas, por las que a veces hay que acceder digitando el enlace adecuado en el browser.  Pero en fin.  Se pudo hacer.

c. Perú 21.  Por suerte este diario tiene una plataforma similar a la de El Comercio, por lo que se pudo explorar sus primera planas en este enlace.  Ahí tampoco hubo mucho problema.

d. La Razón.  Este diario tiene un sistema completamente distinto, pero también tiene un ambiente a través del cual se puede acceder a versiones impresas anteriores.  Por ahí se tiene acceso a las primeras planas de días anteriores.

e. Diario 16.  Este periódico se salió de la muestra para varias cosas.  Ya van a ver luego.  En todo caso, ellos también tienen una plataforma distinta a la de El Comercio o Perú 21.  Pero sí tienen un espacio en el que muestran directamente sus primera planas.

f. Diario Correo.  Aquí empezaron los problemas.  Y es que la web de este periódico no brindaba la opción para ver un archivo de primeras planas.  Por suerte este medio tiene una página de Facebook en la que cuelgan todos los días una foto de la portada del diario.

g. La Primera.  Si tienen un ambiente en el que muestran las primeras planas, no se puede acceder a éste desde el home.  Lo único que me quedó fue tomar el enlace para acceder a la primera plana más reciente y a partir de ahí deducir cuál sería el enlace de las anteriores por día.

h. Expreso.  Al igual que con La Primera, no cuenta con un ambiente dedicado que muestre sus primeras planas.  Así que tuve que tomar el enlace de la portada más reciente y digitar los enlaces anteriores para acceder una por una a las portadas anteriores.

i. El Peruano.  Por suerte el diario oficial también tiene una plataforma como la de El Comercio o Perú 21 desde la cual uno puede acceder a su archivo de ediciones impresas.  Con El Peruano no hubo problemas.

j. Gestión.  Las portadas de Gestión también están accesibles en su página web con una plataforma como la de El Comercio o El Peruano, con dos excepciones.  Hubo dos primeras planas que no estaban en su web y que tuve que buscar en su versión física.

k. Trome.  Desde este enlace se puede acceder a todas las primeras planas, pero con un sistema distinto.  No olviden que éste es el periódico más leído del Perú, así que prepárense para llorar cuando vean los resultados.

l. Ojo.  No lo habría incluido, pero necesitaba uno de este estilo para compararlo con Trome.  La web de Ojo no te permite ver primeras planas pasadas, así que en este caso nuevamente tuve que colgarme de su Facebook page.  No obstante, hay una portada que no muestran y que he estado tratando de conseguir y no he podido: La primera plana del Ojo del 23 de octubre.  Si alguien me la puede escanear y pasar, se lo agradecería.  Es la única que me falta.

Así que eso es todo.  Mañana empiezo a jugar los conteos.  La idea es identificar cuál de estos medios es el más sangriento en sus primeras planas.  Nada muy complicado, pero que se puede cruzar con otras cosas.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado