#ElPerúQueQueremos

Venga al Perú (6): Lima en su cumpleaños

Publicado: 2012-01-19

Sí, sí, ya sé que el día de Lima fue ayer, pero no pude colgar nada porque estaba con hartas cosas encima.  En todo caso, aquí va mi homenaje a la ciudad que cumple 477 años.  Un aniversario que está lleno de debate y discusión acerca de si estamos mejorando o no y de revocatorias y similares.

Para entender mejor la problemática de la ciudad de Lima, comencemos dándole atención a los resultados de la encuesta que hiciera Ipsos Apoyo la semana pasada.  Si se fijan en la pregunta 36 podrán ver cuáles son los principales problemas de la capital, según los peruanos (no los limeños solamente).  Aquí abajo reproduzco los resultados a esa pregunta.

Ahí no más ya podemos ver que la alcaldesa la tiene difícil, porque los dos primeros problemas de la ciudad -y que generan la mayor insatisfacción entre los limeños- no dependen realmente de ella, sino de la policía.  Y como todos sabemos, nuestra policía necesita una reforma profunda que la convierta en algo que no sé bien qué puede ser, pero definitivamente no lo es hoy en día.  Que nos hayamos tenido que acostumbrar a la inseguridad ciudadana con costumbres y prácticas de distintos tipo no debería ser excusa para no seguir empujando esta reforma, así como en alguna ocasión la población en general apoyó la reforma profunda de la educación pública.

De hecho, si bien la delincuencia ocupa el primer puesto y lo domina con bastante distancia con respecto a los demás problemas mencionados, con el segundo se da el mismo fenómeno: No depende de la alcaldesa, pero a ella se le echa el muerto.  Y con el tercero... Pues el tercero ya es otro rollo.

El tercer y quinto problema son, creo yo, los grandes retos que de resolverlos serán el gran aporte de Susana Villarán a la ciudad de Lima, así como a Andrade lo recordamos por haber ordenado el centro de la ciudad.  Es algo que, si bien requiere de coordinaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y con la policía, es un proceso liderado por la municipalidad y que el alcalde anterior no quiso ordenar.  La estrategia de Castañeda fue darle prioridad a la construcción de nueva infraestructura (el pesimamente planificado Metropolitano, por ejemplo).  Pero Susana sí se ha tomado en serio el rollo y esperemos que avance.  Pero no solamente eso, sino que además debe comunicar los resultados a la población, de tal manera que entienda que las cosas están mejorando.  Tomen en cuenta la pregunta 37 de la misma encuesta.  Aquí los resultados.

Chequeen que en precisamente los dos temas que más importan (según la pregunta anterior) la población percibe que estamos peor que hace 12 meses.  Ahí tienen por qué la desaprobación de la alcaldesa crece y crece (pregunta 30 de la misma encuesta).  Para la semana pasada estábamos en 76%, con un 60% de los encuestados que está de acuerdo con la revocatoria y que opina que la alcaldesa debería abandonar el cargo.

Otra fuente de información útil para entender este fenómeno es desde hace poco Lima Como Vamos, iniciativa que hace poco ha publicado los resultados de un estudio que han hecho, sobre la base de otra encuesta.  La encuestadora que usaron fue el IOP-PUCP con una distribución distinta a la encuesta de Ipsos Apoyo, así que es relevante cruzar ambos estudios para obtener resultados más sólidos.

Primero chequeen la página 5, en donde se muestra el nivel de satisfacción de los limeños con respecto a aspectos de la vida en una ciudad.  Y chequeen cuáles son los dos principales problemas con los cuales los ciudadanos reportan sentir mayor insatisfacción: "La seguridad ciudadana, la prevención de la delincuencia" y "el transporte público".  O sea, básicamente lo mismo que arrojaba la encuesta de Ipsos Apoyo.

Pero lo que en realidad debería preocupar es que según Lima Cómo Vamos, en ambas categorías se percibe que la gente está menos satisfecha en el 2011 que en el 2010.  No obstante, si uno observa la página 9 podrá apreciar que a pesar de todo, la población tiene la impresión de que en el 2021 en ambos temas estaremos mejor (57.5% para movilidad y transporte, 51.4% para seguridad ciudadana).

Pero, cosa curiosa, en la encuesta de Lima Como Vamos, al preguntar cuáles son los principales problemas de la ciudad, aparece uno en el segundo puesto que en Ipsos Apoyo estaba en un cuarto puesto (que es a nivel nacional, pero sobre Lima).

La contaminación ambiental... Que nuevamente le pone las cosas difíciles a la alcaldesa, porque no es algo que dependa de ella, sino prioritariamente del Ejecutivo.  Sin embargo, nuevamente el principal problema de lejos es la delincuencia, que es algo que definitivamente no depende de ella, sino de la policía.

Así que ni modo, así estamos.  Quizás con esta propuesta de la escuela de Serenazgo se pueda moderar un poco el problema, pero la solución definitivamente está en manos del Ministerio del Interior y de la voluntad política que pueda tener para abordar una reforma que se retrasa y se retrasa.  Y que de todas maneras, si se inicia hoy, arrojaría resultados dentro de varios años.  Así que insisto, la alcaldesa la tiene difícil.

(Dibujito de arriba: http://juancarlossilva.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado