#ElPerúQueQueremos

Acerca de la protesta en todos lados (10): A ver si esta vez sí aprendemos la lección

Publicado: 2012-06-26

Levante la mano el que ya está harto de la temática de los conflictos.  El que ya se cansó de leer sobre el paro en Cajamarca.  El que ve a Santos hasta en la sopa.  El que ya ni se enteró que en Espinar hay diálogo porque su memoria RAM ya ni lo registró. ¿Te consideras entre los que ya tuvieron suficiente de este asunto? Pues te aguantas, porque lo más probable es que tengamos para rato todavía.

Denle una chequeada al siguiente gráfico.  Lo armé sobre la base de la data que la web de la Defensoría del Pueblo antes facilitaba y que ahora esconde en lo más recóndito de su mapa virtual. (¿Por qué, amigos de la Defensoría? ¿Por qué ya no ofrecen estas cifras como serie de tiempo? ¿Por qué uno tiene que bajarse ahora los boletines en pdf para poder ir armando la serie en bloques de a 12 datos por archivo? Mal jugado.  Con toda la conflictividad que se maneja el país actualmente ustedes deberían facilitar la información, no dificultar su uso).

En la primera etapa pueden ver el eminente éxito de la política del gobierno de Alan García de básicamente ignorar los conflictos en formación.  Pueden apreciar cómo el número crece preocupantemente hasta el hito A, que corresponde al momento en el que se da el Baguazo.  Este incidente removió al gobierno, lo cual trajo cambios en los ministerios.  Pero además, aunque nos duela aceptarlo y querramos echarle tierra, incluyó un cambio en la política de trato de conflictos.  O mejor dicho, incluyó una preocupación por evitar los conflictos.  La instalación de esa política tomó unos meses, pero comenzó a dar resultados lentamente.

Oh, por supuesto que era insuficiente.  Por supuesto que se podía hacer mucho más.   Por supuesto que hubo conflictos que se ignoraron.  Por supuesto que era una política imperfecta... Pero era algo.  Y como lo explica en esta entrevista Ronald Ibarra -quien en el gobierno anterior había comenzado a instalar un equipo que se encargaba de eso- se había comenzado a aprender cómo hacer esta vaina.

Insisto: No era perfecto, había mucho aún por aprender, no se estaba haciendo completamente bien, se estaba dejando pasar mucho, etc, etc.  Pero era algo que estaba comenzando a dar resultados.  Si no, esa línea roja en el gráfico no habría bajado en lo que quedaba de gobierno.

Hasta el hito B, que es cuando se da el cambio de gobierno.  Noten cómo a partir de ahí el número de conflictos comienza a crecer nuevamente. ¿Necesitamos otro Baguazo que le mueva el piso al gobierno para que se ponga a hacer las cosas con método? Porque este gobierno cometió el garrafal error de toda la vida: No bien entró corrió a Ibarra y su mancha.  Como él comenta en el video, es una mala jugada, porque a esa gente se le había estado capacitando, se le había mandado al extranjero para que se entrene, etc.  Se pateó el tablero por una concepción de que todo está mal y que hay que comenzar de cero.

Y bueno, ahí tienen los resultados.  Además de que el amigo OH prometió más de lo que puede dar, por supuesto.  Pero ése es otro rollo.

(Dibujito de arriba: http://molinadibujos.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado