#ElPerúQueQueremos

Conversando se entiende la gente (4): El Perú y la competitividad

Publicado: 2012-07-11

Hace unas semanas estuvo Ged Davis en Lima.  Lo más probable es que no sepamos quién es, porque ciertamente se trata de alguien caleta.  Como podrán leer en este artículo en la página 6 del boltín de IPAE (que hasta donde sé, fueron los que lo trajeron por motivo de la inauguración de su Centro de Innovación), se trata de un especialista en planeamiento de escenarios futuros que ha trabajado alguna vez de Director del Foro Económico Mundial (promotores de los famosos rankings de competitividad, que bien que han servido para llamar la atención sobre la necesidad de aplicar más esfuerzos a empujar la reforma de la educación).

Boletin IPAE Acción Empresarial N° 17

View more documents from IPAE

El caso es que entrevisté a este causa cuando vino.  De hecho, fue una conversación bastante larga de casi una hora.  La pueden ver en los siguientes videos.  Va en inglés con subtítulos en castellano.

No obstante, todo este rollo es sobre el supuesto de que la inversión continúa y que la producción sigue creciendo y todo eso.  Si el crecimiento de la economía se trunca, toda esta discusión no tiene sentido. ¿Cómo pagaríamos, si no, los aumentos en los sueldos de los docentes, las obras de infraestructura, etc, etc? Así que cuando la exportación comience a decaer y la inversión caiga, ahí hay que pegar el grito en el cielo y hacer sonar todas las alarmas.

(Dibujito de arriba: http://patrickmate.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado