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Acaso el 2012 es un año electoral (2): Cinco puntos económicos del mensaje presidencial

Publicado: 2012-07-31

Como es nuestra tradición, el último 28 de julio el señor presidente se dirigió a la nación con un largo mensaje al que se le suele dar más importancia del que se le debería.  Después de todo, parte de la tradición también es que el resto del año el presidente va y hace cualquier otra cosa.  Pero en fin, tomémoslo como relevante por un momento.  A ver si así se levanta la atención por lo menos a algunos de los temas que nos debería estar preocupando más.  Aquí he seleccionado cinco puntos que me parece que ameritan comentario.

Por lo pronto, creo que vale la pena mencionar que yo, por lo menos, casi nunca veo el mensaje en vivo o en pantalla.  Suelo leerlo en transcrito luego.  Y es que a veces se mandan con unas cifras que ameritan ser leídas, antes que escuchadas.  Además, recién cuando uno ve la transcripción puede darse cuenta de que había una estructura intencionada en el mensaje, que en su versión leída se pierde.  Para aquellos que la quieran leer aún -a pesar de que it's so last week- aquí les paso el enlace.

En fin, aquí los cinco puntos.

Primero, sigue con el rollo de que su principal objetivo es la inclusión, lo cual es bueno.  Lo malo es que aún no define a ciencia cierta qué es inclusión para él.  De hecho, en el mismo mensaje por momentos pareciera que se trata de la inclusión a la economía formal, por momentos pareciera que se refiere simplemente a lucha contra la pobreza (que no es lo mismo... un minero informal puede ser bastante rico y poderoso y aún así estar excluído de la economía formal).  Por ahí mencionó que se trata de "igualdad de oportunidades para todos", lo cual creo que es la idea.  Esto no se logra con una lluvia de programas sociales, sino con programas sociales más focalizados (aunque le duela a Javier Diez Canseco) diseñados específicamente para eso.  En ese sentido, está bien que se haya bajado Pronaa, que era la total antítesis de lo que un buen programa social debe ser en este sentido.

Segundo, siempre se presta a sutilezas cuando se otorga subsidios en periodos de vacas gordas, porque después no necesariamente los vamos a poder mantener en periodos de vacas flacas.  Y en el Perú, retirar subsidios es yuquísima, porque la población ya se acostumbra y los toma como "derecho adquirido".  Si no me creen, vean no más lo difícil que es retirar las exoneraciones tributarias a la amazonía, a pesar de que toda la evidencia muestra que no han funcionado y que por el contrario han promovido informalidad.  Por eso su anuncio de aplicar subsidios al gas es bastante cuestionable.  Sobre todo en un contexto en el que ahora resulta que se habla de quitarle lotes de gas al consorcio de Camisea, lo cual está causando movidas dentro de Perupetro.  Esperemos que sea una metida de pata que está siendo solucionada, no más.

Tercero, si recordamos, el plan de gobierno original de Ollanta Humala derrochaba anuncios acerca de cómo todo lo solucionaría a través de la educación.  Y está bien que la juventud tenga ilusiones.  Pero ahora que ya está en el poder y ya ha chequeado lo difícil que es esta vaina, ha reducido sus aspiraciones en este campo a tres anuncios y a programas bastante atractivos (educación bilingüe, beca 18, etc)... Pero nada de eso se va a poder hacer si no se vuelve a abordar la problemática de cierto grupo de docentes públicos que simplemente se resisten al cambio desde hace dos gobiernos.  Y están siendo efectivos en mantener su posición.

La ministra de educación actual tiene la política de dejarlos ser, aparentemente. ¿El presidente va a poder hacer todo lo que se plantean en educación con esos anacrónicos ahí, haciendo básicamente lo que les da la gana y causando daños al público cada vez que se plantea tocarlos, tal como en la era pre-Chang? Lo dudo mucho.  Además, ¿me parece o por ahí OH menciona que va a pasar una nueva ley del magisterio público? ¿Ya no teníamos una de ésas de hace poco?

Cuarto, me parece genial que verbalice una vez más que sin crecimiento económico no se va a poder hacer nada: ni reducir la pobreza, ni reducir la exclusión, etc.  Ahora, esto lleva a que se preocupe cada vez que haya una noticia que atenta contra ese crecimiento económico, cualquier cosa que amenace con que ese crecimiento se estanque.  Por ejemplo, que las exportaciones que se reducen por tercer mes consecutivo (que son el motor de la maquinaria económica actual) o que la inversión se detenga por culpa de la inoperancia del Estado (ojo que sin inversión no hay producción). Aquí el amigo De Althaus entrevistando al Spezziani de la Confiep alertando al respecto, para el que lo quiera escuchar.

Quinto, le echa flores a la reforma tributaria que ha realizado su gobierno y a las consecuencias, así como la mayor recaudación.  Pero esa reforma tiene sus problemas.  Por un lado, los impuestos nuevos que le ha clavado a la minería no son suficientes para calmar a sus huestes antimineras (Javier Diez Canseco, por ejemplo, insiste en que no se ha cumplido con el impuesto a las sobreganancias mineras, a pesar de que él mismo lo vio pasar por el Congreso).  Por el otro, el resultado del otorgamiento de poderes especiales al ejecutivo para que se realice una reforma profunda es algo incierto.  Según analistas consultados por Semana Económica, los cambios que se han hecho a la legislación no serán suficientes y se ha introducido discrecionalidad a favor de la Sunat a la hora de decidir qué es elusión, entre otros puntos que preocupan.  Lo que se espera es que haya modificaciones complementarias que tranquilicen las aguas.

Habían unos cuantos puntos más que se me quedaron en el tintero, pero en la priorización quedaron fuera. Si me alcanza el tiempo y el interés persiste, me mando con otro post esta semana.

(Dibujito de recontra arriba: http://scottmorse.blogspot.com, dibujito de aquisito no más: http://molinadibujos.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

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