#ElPerúQueQueremos

La educación primero (22): Una nueva ley, dicen

Publicado: 2012-08-02

Ésta es una de esas noticias de las que te tienes que haber enterado si es que tienes una cuenta en cualquier red social, desde Hi5 hasta LinkedIn.  Pero por si has estado viviendo debajo de una roca por los últimos cinco días, te la resumo en un par de oraciones.  La semana pasada la ministra de educación, Patricia Salas, adelantó que se estaba preparando una nueva ley de profesorado que reemplazaría la que nos dejó el régimen anterior.  Esto fue confirmado por el mensaje a la nación del 28 de julio.  Y entonces se desató el infierno mediático.  Todos los grupos involucrados han saltado: Unos para atacar esta iniciativa, otros para defenderla, otros para cuestionar la conveniencia de abrir esa caja de Pandora otra vez, etc.  Y lo curioso es que hasta ayer, nadie había visto la ley en cuestión.  Pero igual había que opinar y cuestionar.

Con respecto a todo este menjunje, vale  la pena comentar algunos puntos.

Primero, uno de los rollos de los defensores de la nueva iniciativa es que mal, mal, mal que haya gente que opine sin haber visto la norma propuesta, a la que se puede acceder ahora en este enlace.  Y ciertamente hay detalles que no se podían comentar hasta entonces, pero había otros muchos que sí era válido ir adelantando.  Por ejemplo, el supuesto que se estaba esgrimiendo de que uno de los fundamentos para esta nueva norma era la supuesta falta de legitimidad de la propuesta anterior, la Carrera Pública Magisterial (CPM).  Si la CPM no ha alcanzado los objetivos y se iba a construir una nueva legislación alrededor de la carrera de los docentes, era pertinente discutir por qué esa norma no llegó muy lejos y cómo abordar esos problemas, de tal manera que no se repitieran los errores.  Ni qué decir que para algunos sí tenía legitimidad y había cumplido algunos objetivos.  Go fish.

Segundo, por ejemplo, otra discusión pertinente es cuán conveniente es acercarse al Sutep, algo que la ministra actual ha hecho ciertamente en comparación a sus antecesores.  El argumento que se repite en redes sociales y en algunos medios es que ante la amenza de Conare y de Movadef, no queda otra opción que aliarse con el Sutep.  Ahora, ¿es ése un argumento serio? O sea, ¿que existan opciones aún peores que el Sutep es excusa para darle terreno a un grupo que se opuso con uñas y dientes a todo tipo de reforma en los gobiernos anteriores?

Como nos lo recuerda el amigo Leon Trahtemberg, a lo que el Sutep se oponía en el gobierno anterior no era a la evaluación misma, sino a las consecuencias de jalar tres veces la evaluación anual: que te botaran.  Una de las batallas eternas del Sutep era la estabilidad laboral total, de tal manera que incluso un violador se quede con trabajo dentro del colegio público, aunque ya no enseñando en aulas.  Esto era, pues, insostenible si se planteaba una nueva visión de la carrera magisterial.

Y el Sutep no fue precisamente el mejor amigo del diálogo pacífico durante ese proceso.  Recordemos que organizaron marchas...

http://www.dailymotion.com/video/k3jsjNql6ja6KUhSs7

(Incrustaría el video, pero lamentablemente está en Dailymotion, no en Youtube... Y esta plataforma no me permite incrustar videos que no estén en Youtube)

...y organizaron marchas...

http://www.dailymotion.com/video/k4yjhrpPNHWVzShSzi

...y más marchas...

http://www.dailymotion.com/video/k4EsIrk0W92qfuhSFZ

...y no todas fueron particularmente pacíficas...

http://www.dailymotion.com/video/k467DFZoGScTGphSIx

...con las acostumbradas pérdidas para las economías locales...

http://www.dailymotion.com/video/kXMY9KjRRpOuEshSJw

...con las habituales justificaciones para negar las consecuencias de los destrozos...

http://www.dailymotion.com/video/k55vAcyYIQB84lhSLz

...a pesar de las enormes pérdidas de sus actos violentistas...

http://www.dailymotion.com/video/klUgRcGZiX1GQhhPxC

...y más pérdidas...

http://www.dailymotion.com/video/k25KbiPkZuUxX0hPzB

...y más chantaje...

http://www.dailymotion.com/video/k2JkbFoSM0Re0YhMeJ

Etc, etc, etc.  Así que no sé de dónda sacan de pronto que el Sutep es el mejor amigo de la calidad educativa.  Lo siento, cualquiera que haya vivido en el Perú en algún momento de las últimas dos décadas debería cuetionar ese planteamiento.  Y si estaba relacionado al sector educación, con mayor razón.  Así que disculpen si es que hay gente que se preocupa ante el planteamiento de que el Sutep es el camino para mejorar la calidad de la educación en el Perú.

¿Cómo? ¿Que necesitas aliarte con los docentes para poder mejorar la educación? Pero por supuesto.  Pero con los docentes que quieren mejorar.  Es un sabotaje auto-impuesto el aliarse con los que han manifestado a los cuatro vientos una y otra vez que no quieren mejorar y que lo que quieren es mantener su situación conformista.

¿Cómo? ¿Que ellos ahora dicen que...? Sí, claro.  Como que serían tan astutos para en el contexto actual recordarnos que se oponen a evaluaciones y a sanciones a los que no mejoran.  Obvio que dicen que con ellos ahora es, pues.  Porque mal que bien se están saliendo con la suya: tumbarse  a la CPM.  Lo que venga después en su lugar ya lo veremos.

¿Cómo? ¿Que necesitas aliarte con alguien en el magisterio? Insisto: Por supuesto.  Pero te deberías aliar con los que quieren mejorar de verdad.  Si son pocos hasta ahora es porque la calidad de la masa ahorita es pésima, pues. ¿O ya se han olvidado los resultados de todas las evaluaciones posibles, desde PISA hasta las del mismo Minedu?

Específicamente el punto de que ahora el Sutep es la voz es anterior al anuncio de que se propondría una nueva ley, así que tiene sentido preocuparse por eso desde ahorita.  O incluso desde antes.

Tercero, y eso que hay más.  Como lo indica Trahtemberg, el Minedu puede plantear lo que quiera, pero lo que ponga sobre la mesa tiene que pasar por el Congreso, en donde hay varios congresistas que apoyan abiertamente los reclamos del Sutep y que salieron elegidos antes de la moderación de Gana Perú.  Así que lo que saldrá de ahí sabe dios qué será y cuánto apoyará a la reforma de la educación.

Nadie discute las buenas intenciones de todos los que han salido en los medios defendiendo la iniciativa.  Y nadie discute la necesidad de mejorar la CPM, que no estaba cumpliendo con las metas trazadas.  Pero en políticas públicas obrar solamente sobre la base de las buenas intenciones y sin reconocer que no todos se mueven con buenas intenciones es la peor idea.  Tienen que reconocer que una buena parte del profesorado no quiere cambiar (es más: lo ha anunciado a los cuatro vientos).  No reconocerlo es adelantar que la reforma no se dará nunca y que todo es puro show.

Cuarto, en todo caso, como explicó Rosa María Palacios ayer en Twitter, el documento que ha estado circulando hasta ahora por internet no difiere mucho de la ley vigente, con diferencias menores.  Habrá que ver, entonces, por qué la defensa de la nueva ley pasaba de rajar tan agresivamente de la ley anterior.  Pésima jugada comunicacional.

(Dibujito de arriba: http://rubensaez.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado