#ElPerúQueQueremos

La tres veces coronada villa de virreyes (7): Juguemos en el bosque mientras la burbuja inmobiliaria no está, no está

Publicado: 2012-11-22

Pareciera que el término "burbuja inmobiliaria" es uno de los nuevos cucos del periodismo económico peruano actual.  Todo va genial, la gente tiene plata para cumplir con el sueño de la casa propia, etc... Sí, pero la burbuja inmobiliaria, tío... Y si bien es un peligro que siempre tendremos que tener presente para aplicar las regulaciones correspondientes (precisamente una de las lecciones de la crisis financiera internacional), tampoco vayamos a sacarlo fuera de su verdadera proporción.

Así como cierto periódico juega con nuestros sentimientos constantemente promoviendo la idea de que Chile ya nos invade ahoritita en este mismo momento, hay otros medios que se han planteado como objetivo editorial insertar el temor a la burbuja inmobiliaria a como dé lugar.  Por ejemplo, en el caso de la entrevista al economista multitalentos Gonzalez Izquierdo, la cual va con el titular de "Preocupa el crecimiento excesivo de crédito hipotecario", pero que en cuyo desarrollo se puede leer claramente que para Gonzalez Izquierdo hay un sustento para el incremento de los precios de los inmuebles y que de hecho "no puede denominarse burbuja inmobiliaria", pero que hay que estar atentos.  Ok, estemos atentos, entonces.

Algo similar pasa con la entrevista a Carlos Casas, quien plantea un escenario que podría estar dando indicios de que estamos encaminados hacia una burbuja inmobiliaria: Uno en el que la gente está comprando propiedades para especular.  Y sí, supongo que es una opción, pero no sé qué tan probable sea.  Justo esta semana salió una encuesta de Arellano Marketing, en la que comentan, entre otras cosas, las razones por las cuales la gente autoconstruye.  Habría que ver cuándo sacan una para las razones por las cuales la gente compra propiedades.  Eso se podría saber bien facilmente.  Pero nuevamente, Carlos Casas no está diciendo que haya burbuja inmobiliaria, sino que existe un riesgo y que hay que estar atentos.  Ok, estemos atentos, entonces.

Finalmente, el ex viceministro de vivienda y urbanismo, David Ramos López, explica en este texto las dos razones por las cuales habría un incremento en los precios de los inmuebles.  Termina llamando a un mayor análisis y a estar evaluando permanentemente en el futuro, de tal manera que se eviten "sorpresas en el futuro".  Ok, estemos evaluando, entonces.

Pero ninguno alega que haya una burbuja. ¿Que estemos atentos? Ok, estemos atentos.  El organismo que en la economía peruana estaría llamada a estar atenta y estar evaluando y estar al tanto sería la SBS, por el componente de los préstamos a los que la gente accede para poder comprar un inmueble.  De hecho, en Estados Unidos el sector inmobiliario fue un problema no en sí mismo, sino por el lado de su financiamiento: La gente estaba adquiriendo préstamos en condiciones demasiado simples y fáciles, lo que no garantizaba su devolución.  Eso eventualmente llevó a que familias no puedan pagar sus préstamos, lo que llevó al quiebre de entidades financieras, lo que llevó a problemas mayores.  Todo eso y otras muchas cosas fueron las causantes de todo el problema, pero básicamente entendamos que la crisis en ese país no se originó meramente porque los precios de los inmuebles subieran, sino porque la gente se financiaba irresponsablemente la compra de esos inmuebles.

Eso en el Perú es poco probable que pase.  La regulación bancaria en el Perú es bastante estricta.  Mucho más que en Estados Unidos.  Así que el "estemos atentos" llega un poco tarde, porque ya estamos atentos. De hecho, justo hace poco precisamente para reducir la probabilidad de un problema posterior en exactamente este tema es que la SBS está planteando obligar a los bancos a pedir una cuota inicial mayor, de tal manera que sea más difícil pedir préstamo para comprar una casa.  Esto va a afectar a mucha gente de menores recursos, que van a ver más complicado ahora el sueño de la casa propia.  Pero en fin, ése es el costo del razonable "estar atentos".

Pero está bien, juguemos pelota y entrémosle más a este tema.  Aún así, hay que dejar en claro que los precios de los inmuebles no están subiendo porque nos da la gana.  Habría razones de fondo para esto.  Pero el post ya me salió un poco largo, así que más sobre esto la próxima semana.

(Dibujito de arriba: http://mctempletons.blogspot.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado