#ElPerúQueQueremos

La maraña financiera (9): A que no has decidido qué comisión te conviene

Publicado: 2013-01-03

Buena parte del apoyo que tuvo la reforma de las AFP durante el 2012 tuvo que ver con la noción de que las AFP se cobraban demasiada comisión por administrar nuestro dinero.  Ahora que la reforma ya salió y que por fin tenemos a nuestro alcance el primer peldaño para pagar menor comisión, parece irónico que la herramienta para lograrlo sea tan complicada que nadie la esté sabiendo utilizar.  No, no me refiero a específicamente la calculadora que ha sacado la SBS y que es motivo de críticas por parte de todos los analistas posibles.  Me refiero a a puntualmente la decisión que tienes que tomar con respecto a cómo la AFP se cobrará la comisión por el futuro cercano.

No voy a complicarles la vida con los detalles de la reforma y de las implicancias a largo plazo de lo que se viene.  Para eso vayan a Respeto x Respeto o a la web del IPE.  Aquí les voy a hablar de puntualmente esa decisión que tenemos que tomar pronto para que la AFP sepa cómo quieres que se cobre por sus servicios: Por flujo o por comisión mixta.

Te la pongo fácil.  Hay dos posibilidades.  La primera es básicamente seguir como estás hasta ahora, que se sigan cobrando por un porcentaje de tu remuneración (o sea, de lo que ganas en tu chamba).  A esto le están llamando comisión por flujo y el porcentaje que se cobrará cada AFP es distinto.  En la SBS han publicado la nueva estructura de comisiones.  Podrán ver claramente cómo el promedio de las comisiones ofrecidas cae de 1.91% de la remuneración del afiliado a 1.76% (para la comisión por flujo).  Así que en ese sentido, la reforma habría sido efectiva.  Las comisiones habrían bajado.

La segunda opción es el nuevo esquema de comisión mixta.  Ésta se refiere a que la AFP se cobrará por un tiempo de dos formas: una comisión por flujo y una comisión por saldo.  La primera parte es igual a la primera opción, pero con un porcentaje menor.  La segunda parte es un porcentaje del fondo que va generando el afiliado en su AFP.  La idea es que si la AFP hace bien su chamba y te hace crecer un montón tu plata, se cobrará más al final, porque el porcentaje se aplicará a un monto mayor de dinero. ¿Me explico? Esta comisión mixta es un paso intermedio e irá desapareciendo hasta cobrarse solo por saldo.

Entonces, tú que me estás leyendo y que ya has estado aportando a una AFP, tienes que tomar una decisión pronto: ¿Quieres que te cobren por flujo o por mixta? Al final de cuentas, por más que la SBS insista en que conviene la comisión mixta (que es una crítica que le hacen varios: en la medida en que es el regulador, debería ser más objetivo y no promover una de las dos opciones de la manera como lo está haciendo), la verdad es que cada una de las dos opciones tiene sus pros y sus contras.

La comisión mixta alinea mejor los intereses del afiliado con los de la AFP.  Además, afecta menos el bolsillo en el futuro cercano, porque en parte la AFP se estaría cobrando del dinero que va generando por invertir tu fondo.  Así que su comisión sale más del fondo, que de tu remuneración mensual.  No obstante, ese dinero no cae del cielo, así que al final de tu carrera, cuando te jubiles, tendrás un poco menos de dinero disponible.  Entonces, si estás ya avanzado y te faltan pocos años para jubilarte, no te conviene hacer el cambio.  Si estás joven y alucinas que vas a tener LA carrera y que cuando te jubiles estarás sumido en la fama y la fortuna y que no necesitarás realmente del fondo de la AFP (como suele ser el caso con todos cuando recién comenzamos), entonces ve por ese lado.

Por otro lado, si estuviste aportando a una AFP por un tiempo y ya no aportas por alguna razón (trabajas en el extranjero, ahora eres independiente, te estás tomando un año sabático, etc), no te conviene cambiar, porque no habría flujo... Así que la AFP seguiría administrando tu dinero (el fondo que ya has generado de cuando aún pagabas todos los meses), pero no le estarías pagando por ese servicio.

Hay muchas consideraciones que hay que tener.  La calculadora de la SBS asume varios supuestos y no es realmente precisa (que es algo que la SBS debería explicar mejor: es referencial).  En este enlace la SBS trata de explicar un par de las consideraciones que debes tener.

Finalmente, como curiosidad, les dejo con un video.  Se trata de una entrevista que le hice a Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.  Entre otras muchas cosas, al final (alrededor del minuto 5:00), le pregunto cuál de las dos opciones va a escoger él mismo para su fondo.  Chequeen lo que me responde.  De hecho, me parece que su respuesta es bastante buena.

Por si acaso, lo que menciona que falta definir por cada AFP (minuto 6:18) es lo que la SBS ha publicado en su web.  Así que eso ya se sabe.  Lo único que falta es que tú decidas lo que te conviene.

(Dibujito de arriba: http://juancarlossilva.blogspot.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado