#ElPerúQueQueremos

La importancia de la cultura (12)

Publicado: 2010-06-23

¿Realmente necesitamos un ministerio de cultura? No digo que la cultura no tenga mayor relevancia en la agenda política.  En eso creo que estamos de acuerdo todos.  En este país la cultura está pésimamente mal administrada y no contamos con la legislación que la promueve adecuadamente.  En eso creo que hay acuerdo.  Pero, ¿realmente necesitamos todo un nuevo ministerio para promoverla? Eso a mí no me queda claro.  Porque es un asunto de doble filo.  A ver, consideren lo siguiente.

Para algunos se aplica la comparación con el Ministerio del Ambiente (MINAM).  O sea, hace unos años, el máximo rector de los temas ambientales en el Perú era una institución a la que nadie le daba bola, CONAM.  Y a pesar de que el medio ambiente es un tema prioritario en el Perú (por la importancia de la minería en la economía, por los abundantes bosques con los que contamos y no explotamos correctamente, por la creciente contaminación, etc), se hacía pertinente cambiar el modelo.  Y se planteó subir CONAM a nivel de ministerio y reordenar las funciones.

Porque no olvidemos que antes las funciones en la práctica estaban divididas en un montón de oficinas dentro de otros ministerios.  Cada ministerio en este país tenía su dirección de asuntos ambientales, las cuales tenían muy poco accionar político y se subyugaban a los mandatos principales de cada ministerio. Así, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura tenía el mandato de promover la agricultura.  Si eso implicaba hacerse de la vista gorda con respecto al desperdicio del uso del agua, ni modo.  La DAA de ese ministerio se manifestaba, pero mucho más no podía hacer.

Cuando se creó el MINAM, se pensó en concentrar todo bajo un solo techo, para que en su conjunto tenga mayor fuerza.  Y en mi opinión, fue la medida correcta.  En varios temas ambientales se ha avanzado mucho más de lo que se había hecho en todos los años de existencia de CONAM, que sólo servía para publicar excelentes libros e informes -de eso sí no me quejo- y de organizar estupendos eventos de diálogo -de eso tampoco.

Ahora, ¿el mismo principio se aplica a la cultura? No estoy tan seguro.  A diferencia del tema ambiental, la cultura es un tema que si bien no deja de ser importantísimo, no compete a todos los ministerios.  O no me parece, en todo caso.  Es un tema que tiene que ver mayormente con el Ministerio de Educación.  El problema es que el INC actual tiene muchos obstáculos para operar y que no cuenta con los profesionales que debería.  Pero ahí el problema se soluciona por otro lado. ¿Realmente necesitamos crear todo un ministerio nuevo, con el increible aumento en gasto burocrático que eso representa? No digo que no, pero no me queda claro que haga falta.

Lo que me preocupa es que se abra la puerta a una cascada de nuevos ministerios.  Y todo eso cuesta plata.  Plata que podríamos estar usando en mejores cosas.  Yo crearía otro INC, pongámosle de nombre INC' (a ser pronunciado: "INC prima").  Dejemos que el INC siga con sus cosas, con sus estampadas, con sus discusiones que no llevan a nada.  Mientras tanto, que el INC' sí avance en generar las condiciones para que la gente quiera invertir en cultura, para promocionar nuestra cultura, etc, etc.  Quizás en dos años de pronto cerramos INC y nos quedamos sólo con INC' y nadie en el INC se dé cuenta.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado