#ElPerúQueQueremos

Siempre listos para echarlo todo a perder (6): Asociación de Scouts del Perú con problemas de registro

Publicado: 2011-01-14

La situación legal de la Asociación de Scouts del Perú es cada vez más confusa.  Hace unas semanas escribí unos posts con algunos de los problemas que tiene.  Desde entonces varias personas me han estado escribiendo por interno y me han estado pasando más información.  Como en este blog la cosa podría llegara a aburrir, reviví otro blog que tuve alguna vez solo para asuntos scouts, Rama Mayor. ¿Por qué se llama así? Pucha, un rollo scout que si alguien ha estado metido en el movimiento quizás capte.

El hecho es que ahí he colgado alguna de la información que me han estado pasando.  Y la verdad es que la situación es mucho más preocupante de lo que inicialmente creía.  Yo estaba bajo la impresión de que había un asunto de inconsistencia interna que había que solucionar y que había una incapacidad técnica para abordar asuntos pedagógicos (irónico si se considera que el movimiento scout se auto define como educativo).  Y estaba al tanto de que la Asociación de Scouts del Perú no está actualmente registrada legalmente y satisfactoriamente en la SUNARP.  Es decir, estaría operando de manera informal.

Pero ahora entiendo mejor el asunto.  Quizás la historia completa medio que aburra al público en general, aunque si ven los detalles podrán apreciar que se trata de un microcosmos de la política peruana.  Y si están al tanto de las jugaditas de la Federación Peruana de Futbol esto no los impacte tanto.  Pero la Asociación de Scouts del Perú tiene como finalidad la transmisión de principios y valores morales. ¿Así dan el ejemplo?

El año pasado me pasaron este reporte de que la Asociación de Scouts del Perú seguía sin estar registrada en la SUNARP.  El dato corresponde a setiembre del 2010.  Ahí encontrarán los detalles: El número de la partida, de cuándo data la última inscripción válida, etc.  Si la organización no está inscrita legalmente, ¿cómo es que está recibiendo dinero de los padres de familia por el concepto de inscripción anual desde entonces? Desde el 2007 (que es según el expediente comentado, la última vez que la Asociación estuvo correctamente inscrita) hasta ahora han pasado cuatro años de inscripciones.  Eso implica un montón de plata. ¿Se está reportando correctamente a las autoridades correspondientes?

En este otro post reproduzco un texto que me hicieron llegar en el que se da más detalle sobre el problema.  De ahí extraigo la siguiente cita:

El Estatuto vigente es el publicado el mes de diciembre de 2002.

Según este Estatuto se eligió a los Directivos de la Asociación de Scouts del Perú para el período 2006/2008.

El 19 de setiembre de 2007 se inscribió a los Directivos elegidos en la Partida 03024339 de la SUNARP, que corresponde a la Asociación de Scouts del Perú, en ella figura como Presidente el Señor René Arroba Arnáiz.

No existe ninguna inscripción posterior. Todos los títulos que fueron presentados a inscripción , donde figuran otros pretendidos directivos y cargos han sido desestimados por no haberse levantado las observaciones que merecieron, mediante las respectivas Resoluciones de Tacha , la última de las cuales tiene fecha 19 de febrero de 2009 (Título 2008-00767945) .

De haberse presentado otros títulos durante 2009 y 2010, para inscribir pretendidos acuerdos, hubieran merecido las mismas observaciones y habrían sido retirados por los presentadores para evitar las Resoluciones de Tacha.

En este otro post cuelgo unos cuestionamientos generales que hacen un grupo de ex-directivos nacionales que solían estar a cargo de la Asociación en un pasado lejano y que están preocupados por la situación actual.  De esta lista de preguntas que se hacen, extraigo algunas que me parecen más críticas.

¿La Municipalidad de Miraflores ha embargado la propiedad de la ASP?

¿Por qué en la cuenta del Banco de la ASP figuraba Asociación de Scouts del Perú S. A.? Sociedad Anónima es para las empresas y la NO para ASP, que es una entidad sin fines de lucro.

¿Por qué cerraron la cuenta de la ASP?

¿Con qué recursos económicos viajan al interior del país y al exterior?

¿Quiénes son los representantes de la ASP ante la SUNAT?

¿Cuánto se le debe a la SUNAT?

Si efectivamente se está moviendo el dinero en una cuenta a nombre de una sociedad anónima... y se ha cerrado la cuenta de la asociación sin fines de lucro... y hay amenaza de embargo y se le debe dinero a la Sunat... No es una imagen muy clara que digamos.  Como lo indiqué en un post anterior, la respuesta de los dirigentes nacionales a estos cuestionamientos es más bien agresiva.  De ofenderse por la deshonra que implica hacer preguntas (?), pero convenientemente sin responder a las preguntas.  No es una escena muy prometedora.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado