#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (14): Quién es el Parlamento Andino

Publicado: 2011-03-18

A ver, señores.  Ahora se vienen las elecciones y hay que votar por un candidato a la presidencia, por dos candidatos al Congreso y... ¿Qué es esa tercera columna en la cédula de votación? Ah, verdad que hay que votar también por gente para el Parlamento Andino. Levanten la mano los que se habían olvidado completamente de ese asunto.  Vamos, sean sinceros.

Pues bien.  Resulta que el Jurado Nacional de Elecciones nos ha hecho la gauchada de colgar información con respecto a los causas que se han buscado los distintos partidos para lanzar al Parlamento Andino.  Y lo he estado chequeando de a pocos y tengo que decir que estoy bien decepcionado.  Considerando lo poco que sirve el Grupo Andino para todo -en sus décadas de existencia... ¿Cuáles han sido sus mayores logros? Exactamente-, pensé que los candidatos al Parlamento Andino serían Melcochita, Adolfo Chuiman, Timoteo, etc.  Digo, para ver si así lo reviven un poquito y logran captar un poco de nuestra atención.  Pero no, los candidatos no solamente tienden a ser desconocidos, sino que están sorprendentemente poco preparados para el cargo al que están postulando.

Así que como un aporte a la comunidad, comparto a continuación mi repaso de los candidatos en cuestión.  Esta vez las reglas son un poco distintas.  Lo único que me interesa es cuál de los candidatos tiene experiencia en diplomacia.  Díganme lo que quieran, el Grupo Andino es una olla de grillos y ahí no necesitamos grandes oradores o conocedores de la realidad nacional, lo que necesitamos son diplomáticos que puedan empujar las agendas que ya están definidas.  Y tratar ni más ni menos que con los representantes de otros dos países cuyo modelo de crecimiento económico pareciera ser diametralmente opuesto al nuestro y al de Colombia.

Y nuevamente solamente voy a chequear las listas de los seis partidos que tienen esperanza de pasar la valla al congreso.  Sí, ya sé, ya sé.  Pero es que no me da para chequear todos los candidatos.  Tenía que poner el límite en alguna parte.  Si terminamos eligiendo a un parlamentario andino de alguna otra lista, le pongo un arroz chaufa a @bobsparz.

Así que empecemos.  En orden alfabético nos toca comenzar por la Alianza por el Gran Cambio.

La gentita de PPK tiene seis candidatos al Parlamento Andino que no habrían pasado ninguno de los dos filtros que le apliqué a los candidatos al Congreso (o sea, ¿qué hacen aquí?): Javier Pardo, Samuel Arboleda, Luz Zamora, Flor de María Nolasco, Gonzalo Salazar, Braulio Grajeda.

Tienen un candidato cuyo único atractivo es tener estudios relativamente afines al cargo al que están postulando (nuevamente aplicando el mismo filtro a universidades que la vez pasada): Bruno Tomatis (abogado de la San Martín).

Tienen seis candidatos cuyo único atractivo sería haber tenido experiencia como funcionario público (por lo menos conocen el funcionamiento del Estado peruano): Hildebrando Tapia (Congreso), Walter Ramos (Corporación de Desarrollo de la Libertad), Elsa Vega (Municipalidades), Washington Palomino (Varias entidades públicas), Pedro Cisneros (Colegios nacionales), Carmen Zapata (Varias entidades públicas).

Y finalmente -aquí la carnecita-, esta lista tiene apenas un candidato (repito: UNO), que ha tenido experiencia diplomática.  Ni siquiera tiene estudios demoledores en diplomacia.  Pero en fin, por lo menos ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores: Sección de información y cultura de la Embajada de Perú - Alemania desde enero del 1967 a enero del 1975 (o sea que tampoco es el campeón de la diplomacia moderna).  Se llama Carlos de Rivero Bustamante.  Y no les voy a decir cuál es su número.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado