#ElPerúQueQueremos

La maraña financiera (3): Cuenta la leyenda de las AFP

Publicado: 2011-11-17

http://twistedkaraoke.blogspot.com/

Con tanta convulsión alrededor de la minería, Telefónica, Chehade y similares, otros temas convulsionables han quedado en un segundo plano.  Pero nunca es tarde para remover un poco el jardín y sacar de debajo de alguna piedra uno.  Entre esto de hecho se encuentra el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El principal problema al discutir algún asunto relacionado a las AFP es que hay demasiada desinformación al respecto.  Esto, a su vez, se presta a que venga un político y nos meta cuento y medio.  Y yo sé lo que estás pensando: "Desinformación de los demás, querrás decir.  Yo sí que sé todo lo que necesito saber".  Pero a ver si sabes responder lo siguiente: ¿Sabes cuánto de tu sueldo se va a una AFP (si es que estás afiliado a una)? Porque ése es uno de los cuentos que están manejando los que ahora en el Congreso comienzan a moverse.  Y de hecho, el 59% de los afiliados no saben cuánto de su sueldo está yendo mes tras mes al fondo.  Ni qué decir de la población en general.

Otra que puede que nunca haya pasado por tu cabeza: ¿Qué pasa si te mueres antes de jubilarte? ¿Qué pasa con todo ese dinero que has estado aportando a tu fondo? Seguramente leerás en alguna parte que la AFP se la quedará, porque es malvada.  La verdadera respuesta a esa pregunta está en este enlace.  Por si te interesa.

Recuerdo hace varios años cuando políticos hablaban asteroide y medio en contra a la minería y los mineros no sentían la necesidad de salir a explicar las cosas.  Se consideraban por encima de eso y que no hacía falta.  Y ya ven las consecuencias.  Como dice Miguel Santillana, los anti-mineros les ganaron el partido de la opinión pública por goleada.  Por suerte pareciera que las AFP no van a dejarse golear tan fácilmente.  Por lo menos la Asociación de AFP pareciera que se está organizando para participar más en la discusión, que buena falta hace.

Porque alguien tiene salir a explicar que declaraciones como las del congresista Delgado son harto cuestionables, por decirlo diplomáticamente.

Primero, nadie te obliga a estar en una AFP.  En contra al escenario que pintan algunos, estamos en un país libre en el que uno decide qué sistema de pensiones quiere utilizar.  Si tienes esa idea maniquea de que las AFP te están robando y que están haciendo todo mal y etc, etc... Pues vete a la ONP, la opción pública.  Con sus pros y sus contras, por supuesto.

Segundo, puedes decir que las AFP han reportado pérdidas dependiendo del periodo que agarres.  Obviamente que el congresista Delgado agarra el que le conviene para que su argumento sea más contundente.  Pero es falso que en general y agarrando un periodo más largo (que es lo que importa) hayan perdido dinero.  Como dependen de la bolsa, por supuesto que si la bolsa cae, las AFP perderán algo de dinero.  Ahora, la SBS controla en dónde pueden invertir las AFP, de tal manera que no arriesguen demasiado los fondos de las personas.

Pero por encima de eso, si han perdido el dinero de alguien, ése es de los que están en el Fondo 2 y en el Fondo 3.  Las AFP tienen una vaina llamada el Fondo 1, en donde el 90% es de renta fija.  O sea, la Bolsa de Valores de Lima puede ser dinamitada por fanáticos y aún así tú recibirás tu renta asegurada.  Casi no depende de los movimientos de la bolsa.  Así que ahí también el congresista Delgado está faltando a la verdad.  En todo caso una AFP habría perdido el dinero de los que decidieron arriesgarse un poquito para acceder a mayores rentas y no les ligó... pero que tienen que esperar a que la bolsa se recupere para estar tranquilos.  Los demás pudieron haber apostado por el Fondo 1 y no habrían perdido nada.  Sin riesgo no hay ganancia.

Tercero, definitivamente hay un tema por resolver con las comisiones.  La percepción es que es demasiado alta y hay que ver la manera de que eso se baje.  No obstante, hay que tener cuidado con las opciones que se planteen.  A mí personalmente la que más me gusta es la de licitar las cuentas de pensiones de trabajadores por paquetes, de tal manera que se pueda negociar mejores comisiones y mejores condiciones en general.

No obstante, no hay que dejar pasar el detalle de que estamos hablando de muchísimo dinero.  Y que cuando no había AFP y solo teníamos la opción de la pensión pública, el dinero desaparecía de lo lindo.  Por lo menos en las AFP sabemos en dónde está el dinero y sabemos en qué se usa, aunque no nos guste.  Antes ni eso.

En todo caso, los dos primeros problemas se solucionarían con mayor información.  Y como decía, la SBS cuelga la información en su web, la Asociación de AFP ha comenzado a abordar el tema más agresivamente, AFP Prima ha sacado su AFP Conversa, etc.  Y si bien me parecen adecuados y necesarios, hay un detalle que a mí sencillamente no me cuadra.  Tomemos como ejemplo la estrategia de la Asociación de AFP, Pan para mayo. ¿Se acuerdan de esta propaganda?

Y es que, lo siento, pero es demasiado inocente.  Esta idea de que arrojando información al público, estos tomarán la decisión correcta es loable, pero no es tan correcta.  Al otro lado tienes gente que está alimentando mitos y temores falsos a la población.  Contrarrestar eso implica una estrategia de otro tipo.  Los amigos de la Asociación de AFP tienen que tener más lleca.  Si no, los anti-AFP les van a ganar el partido.  Quizás no por goleada como a los mineros, pero lo van a terminar perdiendo.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado