#ElPerúQueQueremos

Hay dos agriculturas en ti (8): Los agroquímicos y la nueva tendencia del Minag

Publicado: 2012-03-15

Una noticia el día de ayer me pareció sencillamente hilarante.  Un grupo de gremios (Conveagro, ADEX, AGAP, Procitrus, Prohass y APEM) han cerrado filas por la libre importación de plaguicidas.  Básicamente lo que sucede es que en enero el Minag planteó que se pueda importar directamente estos agroquímicos, dado que había que bajar los costos para la producción agraria.  Hasta ahí, todo bien.  Suena razonable.  No obstante, hay varios detalles que valen la pena indicar.

Primero, ¿es ésta la tendencia ahora? ¿A apoyar a los productores ayudándolos a reducir sus costos? Esto tiene un nombre en el discurso empresarial de los últimos años y se llama competitividad.  Y si la agenda del Minag ahora es para velar por la competitividad de los agricultores nacionales, creo que podemos celebrarlo.  Genial.  Pero eso implica mucho más que simplemente velar por reducir el precio de uno de los muchos insumos que tiene la agricultura.  Si van a asumir ese reto, que lo hagan completo.  Eso implica mecharse con los gobiernos regionales para que usen el dinero que tienen y construyan la infraestructura que tienen pendiente (y que los costos de transporte se reduzcan), asegurarse de que los campesinos puedan acceder a créditos a menores tasas (pero de manera sostenida, no regalando el dinero a través de Agrobanco), etc, etc.  Cantidad de cosas que podrían hacer si hubiese un interés sincero por la competitividad del sector agrario y esto no estuviese motivado por intereses de los importadores de agroquímicos.  Y por supuesto, también preocuparse por transferir a los campesinos las nuevas tecnologías varias que permiten producir a menos costo, como los nuevos sistemas de irrigación y productos de la biotecnología que por el momento están prohibidos importar.

Segundo, los costos de la importación de muchos de los insumos del sector agrario ya han estado cayendo considerablemente como consecuencia de la política de apertura comercial que se adoptó desde hace más de una década (o sea, la jugada que presentan ahora como novedosa).  El TLC con los Estados Unidos ha permitido que se pueda importar varias cosas a menores precios.  Ni qué decir de nuestros acuerdos comerciales con varios otros países del Asia.  Alguna vez escribí un post sobre esto en especial. Así que esto no debe ser visto como un asunto aislado. ¿Quieren seguir bajando los precios a de los insumos agrarios? Mostro.  Entonces hay que seguir empujando la agenda de apertura comercial.  Caray, Ministro Ginocchio, no te veía tan neoliberal, pero está bien si ésa es tu propuesta.  Supongo que entonces a continuación te irás con un machete y un látigo a los demás ministerios a velar por más acuerdos comerciales y mayor reducción de aranceles a la importación de todo lo demás.  Y a permitir, por supuesto, la importación de semillas genéticamente mejoradas y todo eso que no se puede importar por el momento. De lo contrario estarías velando por un producto en especial, con sus intereses identificables.

Tercero, que ahora haya Ministerio del Ambiente no quiere decir que los demás ministerios se pueden olvidar de esa variable de la manera más campante.  Los fertilizantes y plaguicidas son un peligro ambiental.  Tienen un impacto negativo en el medio ambiente que hay que considerar.  Y supongo que el ministro entiende que cuando se baja el precio de un producto, éste es más consumido, por ley de oferta y demanda.  Entonces, con esta medida se está causando un daño al medio ambiente (a favor de los campesinos, ¿pero este daño se compensa?). ¿En dónde están las agrupaciones ambientales que lloraron cuando se plantearon otras medidas mucho menos dañinas o que planteaban riesgos de daño -no daños ciertos y comprobados, como en el caso de los fertilizantes industriales-? Es más, supongo que esto también marca una nueva tendencia del Minag de patear el tablero de la preocupación por el medio ambiente y pasar a como sea bajar los costos de los insumos de los campesinos.  No estoy tan seguro de estar de acuerdo con eso.

A menos, claro, que estemos hablando de promover los nuevos tipos de agroquímicos menos dañinos al medio ambiente.  Oh, pero esos son tratados aparte por esta propuesta.  Hm, qué conveniente para aquellos importadores establecidos de esos productos en especial que ya se traen y que tanto daño hacen.

Cuarto, bacán tu propuesta de reducir los costos de la importación de un producto... que podríamos estar produciendo en el país.  Pero no, supongo que eso es mucha chamba.  Ni modo.

(Dibujito de arriba: http://lberghol.livejournal.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado