#ElPerúQueQueremos

La comunidad del blog (19): La llegada de Pinterest

Publicado: 2012-03-29

Creo que la primera vez que oí hablar de Pinterest fue cuando @ocram en el Twitter colocó el siguiente lamento:

y, bueno, no conseguí el usuario "ocram" en Pinterest. ojalá fracase :)

Desde entonces más gente ha estado mencionando a esa nueva red social y sus bondades, hasta que eventualmente me animé a darle una oportunidad.  Y la verdad es que me ha gustado un montón.  Pero más allá de que me haya gustado y que me esté resultando bastante útil para varias cosas (aunque no tanto como Twitter o Linkedin), me parece que tiene un detalle que lo hace bastante curioso.  No sé si decir que lo hace antropológicamente interesante o socialmente interesante.  Pero lo hace interesante.

El mundo después de Twitter.  Primero déjenme exponer por qué para mí el Twitter tuvo tanto éxito para cierto sector de los usuarios de Internet.  Y es que todos veníamos de Facebook.  Allá, si alguien quería enterarse de las últimas divagaciones de algún analista, digamos, la ex ministra Mercédes Aráoz, tenías que hacer que ella te aceptara como amigo.  Solo así te enterabas de cuándo se había firmado un TLC o que habían nombrado en un puesto importante a alguien relevante.  Pero que te haya aceptado como amigo llevaba a que ella se entere en su muro de tus actualizaciones también, algo que se puede evitar, pero que pocos trabajan para hacerlo.  Es decir, se generaba una relación horizontal que no siempre era útil o conveniente, si lo único que querías era tener una fuente de información (por un lado) y tener un medio de difusión (por el otro).

En cambio, Twitter te brinda la opción de separar la lista de los seguidos de la lista de los seguidores.  Ese detalle establece que la relación en esa red social no es horizontal.  Ella no tiene que enterarse de que te peleaste con tu enamorada para hacerte llegar sus anuncios.  Es una relación mucho más vertical, en la que, por ejemplo, Mercédez Aráoz en Twitter se puede dar el lujo de tener más de 20 mil seguidores que leen lo que ella escribe, pero apenas seguir a 154 personas.

El detalle con Pinterest.  Yo no sé si esta nueva red social vaya a perdurar o si es una burbuja manufacturada como Google Plus, pero me parece que tiene una gran ventaja comparativa al llevar esta relación entre el seguido y el seguidor un nivel más allá.  En Pinterest puedes seguir a un usuario, como en Twitter.  Pero además puedes seguir solamente a uno de los temas que ese usuario está manejando.  Por ejemplo, chequeen la cuenta de la amiga amiga Paola Ugaz (la popular @larryportera).

Ella en Twitter tiene más de 16 mil seguidores y la mayoría la seguimos, me imagino, por sus rollos periodísticos.  No obstante, ocasionalmente cuelga cosas de otros temas.  De hecho, como en Pinterest te obligan a definir los temas que vas a tratar, haciéndote crear boards en los que vas a colgar las cosas que pones, cada usuario revela de entrada con qué más te va a ofrecer.  En el caso de Paola Ugaz, uno al ver su cuenta ya sabe a qué atenerse.

Ella ha creado montones de boards, desde "Libertad de prensa" hasta "Cielos de Lima".  Y la ventaja de Pinterest -aquí el detalle- es que puedes seguirla a ella como un todo o a sus boards por separado.  Entonces, digamos que te interesan las caricaturas que ella levanta, pero no te interesa Mafalda, entonces no sigas toda su cuenta, sino solamente algunos de sus boards.

Además del detalle de que en Pinterest lo que subes es una imagen, no un texto.  O sea, puedes subir una imagen acompañada de un textito corto o de un enlace.  Pero aquí lo que se suben son imágenes.  Esto hace que entrar a Pinterest sea una experiencia mucho más lúdica.

Mildemonios en Pinterest.  Yo por el momento me declaro aún en experimentación con respecto a esta nueva red social.  Por eso tengo una cuenta modesta con apenas tres boards.  Entonces, pueden seguir a Mildemonios como un todo, si quieren.  O si no, pueden seguir mi board sobre Economía y Política solamente, el de Literatura de Fantasía o el más reciente Otras Infografías.  O lo que quieran.  O no sigan nada.  También es una opción.

(Dibujito de arriba: http://enriquefernandez0.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado