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Acerca de la promoción del cine (21): Complementar cine antes de imponer cine

Publicado: 2012-05-24

Hace un par de días retomé el tema del proyecto de nueva ley de promoción de cine.  Y a pesar de que el texto específicamente advierte que el ejercicio que estoy haciendo con data de los estrenos de las películas de terror no es demostración ni prueba de nada, sino información a ser tomada en cuenta (sétimo párrafo), zas, me chantan que estoy usando "las películas de terror como prueba" de algo.  O por lo menos eso pensé, considerando que el post en ese otro blog me menciona tres veces y linkea a dos artículos distintos míos.  Luego en un comentario a ese post, el autor aclara que a pesar de todo eso, se está comentando a sí mismo.  No entiendo bien la semántica de todo este asunto o para qué me menciona tres veces con nombre y apellido, pero en fin.  Supongo que puede ser.

En todo caso, lo que viene a continuación es una continuación del rollo que estaba desarrollando en el post anterior y que no es demostración de nada (¿ya leyeron bien? Sirve de algo que lo repita: No es demostración de nada).  Básicamente se trata de lo siguiente: Algunos de los promotores de la nueva ley alegan que "no se puede" estrenar películas en el Perú que no vengan del círculo comercial de Hollywood.  Ahí presentaba data que sugeriría que eso no es cierto.  Tomé de la lista de todos los estrenos que hubo en el Perú durante el 2011 los títulos de terror que no provienen del tan temido círculo comercial hollywoodense y los distribuí por meses.  El gráfico lo pueden ver haciendo click aquí, aquí o aquí.

Como decía al final del post anterior, para alguien que ya tiene todo resuelto en su cabeza y que la culpa de todo ya se la asignó a las corporaciones malignas extranjeras (no, no estamos hablando de los algodoneros en los setentas, sino de promotores de cultura en pleno siglo XXI), ese gráfico no dice nada.  Pero para aquellos que buscan una solución sostenible para el inicio de una nueva era de promoción de cultura en el Perú, es información relevante.

Vean ahora lo que falta para completar ese cuadro.  A continuación tomo la lista de las películas más taquilleras en Estados Unidos y en el Perú de este enlace (es información que estuvo dando vueltas en distintos blogs y websites).  Las ordeno aquí por cinco categorías, porque de alguna manera los tenía que ordenar.

Aventuras: Harry Potter and the deadly hallows, Transformers: Dark of the moon, Pirates of the Caribbean: On stranger tides, The Twilight Saga: Breaking dawn - Part 1, Fast Five - mayo, Rise of the planet of the apes.

Animadas: Cars 2, Kung Fu Panda 2, The smurfs, Rio, Puss in boots, Tangled, Yogi Bear.

Superhéroes: X-Men: First Class, Thor, Captain America: First avenger.

Comedias: Bridesmaids, The Hangover - Part II, Gulliver's travels.

Dramas: The Help.

Y a continuación los distribuyo por la fecha de su estreno en el Perú.

Que los blockbusters sean estrenados a la mitad del año, por supuesto, no es casualidad.  Responde al ciclo del mercado que se ha venido gestando en Estados Unidos por décadas.  Es la temporada alta allá, lo que dicta que esas películas sean estrenadas en el Perú el mismo día del estreno en Estados Unidos o con pocas semanas de retraso.  Esto concentra esos estrenos acaparadores que los promotores de la nueva ley de cine desprecian tanto y quieren controlar en cuatro meses del año.  Cua-tro-me-ses-del-a-ño.  El resto del tiempo hay espacio para promover otro material.

Algo que, como mostraba en el post anterior, los que han reconocido el nicho de mercado del cine de terror en el Perú han sabido aprovechar.  Básicamente porque ellos no tienen contactos en el Ministerio de Cultura y no tienen lobby en el Congreso y lo único que pueden hacer es, pues, jugar con las leyes del mercado.  Y han encontrado la manera de hacerlo.  Ellos estrenan películas de terror extra-Hollywood en los meses en los que los blockbusters no están arrasando con el mercado en el Perú.

Esto no es ciencia muy elaborada.  No necesitas ser rival intelectual de Sheldon Cooper para darte cuenta de que tiene sentido.  Si eres cineasta peruano y quieres que tu película tenga esperanzas en el mercado nacional con las reglas de mercado actuales, no la estrenes entre mayo y agosto.  Simple.

Y lo que viene a continuación lo pongo resaltado, porque ya sé que es una aclaración que convenientemente no la van a leer los que me van a criticar:

Aún así, si la estrenas fuera de ese periodo, tendrás problemas de distribución.  Será difícil.  No será simple, tendrás que competir con otro material.

Y ahora en cursivas, porque ya sé que aún así no lo van a leer:

Aún así, si la estrenas fuera de ese periodo, tendrás problemas de distribución.  Será difícil.  No será simple, tendrás que competir con otro material.

Y ahora en negritas y en cursivas, a ver si así sí lo leen:

Aún así, si la estrenas fuera de ese periodo, tendrás problemas de distribución.  Será difícil.  No será simple, tendrás que competir con otro material.

Pero aquí lo que quiero mostrar es que:

Primero, la cuota de pantalla que pretenden introducir con su nueva ley no reconoce películas extranjeras, sino que solamente plantea porcentaje de películas peruanas sobre la base de todas las películas estrenadas en el Perú.  Cuando se aplique esa cuota, las primeras en ser perjudicadas no van a ser los blockbusters, sino los mercados menores de películas extranjeras que se habían estado ganando sitio a pulso.  Por ejemplo, las películas extranjeras de terror, las cuales, como mostraba en el post anterior, no necesariamente vienen de Hollywood.  En ese sentido, ya están perjudicando culturalmente la diversidad de la escena local.

A ver, otra advertencia, esta vez todo en mayúsculas, a ver si ahora sí la lees: ACTUALMENTE HAY UN PROBLEMA DE DIVERSIDAD, YO NO LO DISCUTO.  LO QUE DISCUTO ES LA MEDIDA PLANTEADA QUE PERJUDICA A UNOS PARA BENEFICIAR A OTROS.  Ahora todo en minúsculas, pero en negritas.  A lo mejor así sí lo lees: actualmente hay un problema de diversidad, yo no lo dicsuto.  lo que discuto es la medida planteada que perjudica a unos para beneficiar a otros.

Segundo, si se va a pasar la bendita cuota de pantalla, no tiene ningún sentido comercial que ese porcentaje sea planteado con periodo mensual.  O sea, que cada mes tenga que mantenerse un porcentaje mínimo de películas peruanas (hasta 20%, según la propuesta vigente... ¡Veinte por ciento! ¿Cuál ha sido el porcentaje de películas peruanas que has visto durante el 2011? A ver, te espero, haz el cálculo. ¿Se acerca al 20%?).  En el peor y nefasto de los casos de que se apruebe este anacronismo, tendría que ser un porcentaje anual, de tal manera que aquellos que sí tienen capacidad de leer gráficos y de planeamiento puedan ponerlas en esos meses en los cuales los perjudica menos al resto.

Tercero, esto es porque en el fondo hay problema mayor que la nueva ley no está abordando: los cineastas peruanos en general no han sabido interesar a al público peruano.  Aguanta, un momento.  No, no se vale citar películas peruanas que ganaron premios como ejemplo de que la promoción del cine en el Perú ha sido adecuada... porque el objetivo de la promoción del cine peruano, según la nueva propuesta, no es que más peruanos ganen premios internacionales.  Eso no lo veo en el texto en ninguna parte.  El objetivo es promover una visión del Perú a través de las películas.  Eso jamás lo vas a lograr si no aprendes a hacer tu película haciendo empatía con el público.  Y no, obligándonos a ver tu película no vas a lograr mucho.

Cuarto, en la propuesta de ley no hay nada que incentive que los cineastas quieran adaptar sus proyectos al público peruano.  Su propuesta es quitarnos lo que queremos ver (en mi caso, películas de terror no-hollywoodenses), para enchufarnos sus películas que no habríamos ido a ver en otras circunstancias.  En esta ley no hay nada acerca de eso, a diferencia de las otras leyes de otros países que sí lo incluyen.  Sí, todas esas que les encanta citar en las discusiones y que seguramente todos hemos leído.

Por el lado del productor eso no es simple, porque implica un trabajo de marketing (estudio de mercado) que simplemente no sé si estén dispuestos a hacer si el Estado nos obliga a ver sus películas (como en los ochentas nos obligaban a comprar productos peruanos de mala calidad que no tenían que ser de buena calidad, porque de todas maneras nos prohibían comprar productos importados... ¿alguien se acuerda del Auto Fantástico que se desarmaba al primer salto? ¿Por qué hacerlo bien, si el Estado nos obligaba a comprar eso?).

Y esto, señores, es yuca.  Es complicado y difícil.  Es complicado y difícilEs complicado y difícilEs complicado y difícil.  Pero si quieres promover una industria nacional del cine de verdad y sostenible (no lo digo yo, lo dice la propuesta de ley, que a mi parecer confunde cultura, industria y mercado), tienes que asegurarte de que en el Perú haya productores peruanos que aprendan a hacer eso.  Como las leyes de promoción de cine de otros países que andas citando sí lo hacen.

Quinto, por el otro lado está que el contenido mismo de la película tiene que ser hecho de tal manera que le interese al público.  Sí, ya sé que eso implica romper con el sagrado principio de que la visión del artista es intocable... Pero para eso planteas una propuesta de promoción de cine de índole comercial, lo siento.  Para que te la discutamos a nivel comercial. Pero sobre eso, pronto otro post en algún momento del futuro cercano.

Ahora, el rico disclaimer que por supuesto no vas a leer antes de escribir tu texto rajando todo lo que he expuesto aquí y repitiendo tu mismo rollo de hace décadas a pesar de que el mercado ha cambiado mucho en los últimos cinco años.

1. No digo que no deba haber promoción de cine.  Sí lo debe haber.  Pero bien hecho y aplicando los incentivos correctos.

2. No digo que se defienda el cine comercial, sino que la promoción del tipo de cine que quieres promover debe ser complementario a ése para que tu propuesta sea sostenible.

3. Una crítica comercial y económica a la propuesta de ley de cine es válida, porque esa propuesta presenta medidas comerciales y económicas para promover el cine nacional.  Si fuese un asunto meramente cultural, la discusión sería otra.

(Dibujito de arriba: http://john-nevarez.blogspot.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

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