#ElPerúQueQueremos

La importancia de la cultura (18): A pesar de todo, sigue la inversión

Publicado: 2012-07-05

Hoy no tengo ganas de hablar de manifestaciones y de leyes de reforma.  Ya mucho.  En todos lados están en eso y además ya cansa.  Pero de lo que sí no me canso de hablar es de la política de promoción de la cultura que el Perú debería tener y a la que podríamos aspirar a tener.  En ese asunto hay tres noticias recientes que han aparecido que me parecen relevantes para todos menos para aquellos que viven en un mundo pre-Internet en el que todo lo malo se le podía atribuir a la CIA o a alguna conspiración imperialista comparable.

Primero, UVK está abriendo salas específicas con nombre propio (CineArte) en las que pasarán "cine independiente".  Ahí habría que preguntarles qué significa "cine independiente".  Supongo que se refieren a "cine paralelo" o "alternativo" o como querramos llamar a esas películas que no son distribuidas por las grandes cadenas porque no representan un golazo comercial.

Esta iniciativa ya la tiene funcionando Cinemark en otro países y es, a mi parecer, una jugada bastante inteligente por parte de esta cadena de cines. ¿Cómo? ¿Que a ver si así pasan aquí películas que nunca se estrenan porque la cartelera nacional está absolutamente dominada por los estrenos hollywoodenses? Bueno, eso es mentira y lo mostraba en este otro post que repasa *solamente* las películas de terror no comerciales que se han estrenado en el 2011 y en el 2012 en el Perú.  Son un montón, de muchos países y varias de ellas se mantienen en cartelera por varias semanas. ¿Cómo es eso posible en un mundo controlado por una conspiración maligna que solamente permite que veamos películas que vienen de Hollywood? La respuesta es fácil: Ese mundo es una fantasía creada para evitar afrontar la horrible realidad.

La verdad es que UVK ya pasa películas no comerciales constantemente.  Lo que pasa es que no te das cuenta porque: 1. no son específicamente la película de trasfondo aristotélico francés o lo que sea que quieres que pasen. 2. vas al cine con el prejuicio de que no encontrarás nada distinto. 3. no te conviene aceptar esa realidad para que tu razonamiento perfecto de que Hollywood nos domina deje de aplicarse a una propuesta de política de promoción agresiva que no viene al caso.

¿No me crees? Chequea la cartelera de esta semana.  Oh, por supuesto que está dominada por estrenos blockbusters como The Amazing Spider-Man o Madagascar 3.  Pero eso era de esperarse en la primera semana de julio, como lo explico en otro post.  Pero aún así hubo espacio para filmes como Machine Gun Preacher, distribuido por alguien que no es Andes Films o UIP, a la que nuestros cineastas tanto odian.

Ahora UVK va a pasar películas que le cuesta menos obtener para exhibir, queda bien con todos, igual no hace plata con esas exhibición y todos felices.  O por lo menos, eso es lo que me parece.

Segundo, la inversión en teatro en el Perú sigue creciendo.  Hace un tiempo en plena discusión sobre la promoción del cine nacional osé sugerir que se tome como ejemplo al teatro, que sin intervención del Estado ha estado mejorando y que atrae cada vez más inversiones.  Nunca debí decir eso -a pesar de que tenía las cifras para respaldarlo-, porque saltaron los ofendidos usuales a "explicarme" que puede que se invierta cada vez más, pero que nunca (y recalco, me discutieron que *nunca*) se invierte en obras escritas por peruanos.  Que solamente (y recalco, me insistieron que *solamente*) se invierte en obras que ya tuvieron éxito en el extranjero.

Me llamó bastante la atención que esto me lo dijera, precisamente, alguien que vive no solo de poner obras, sino también de escribir obras y ponerlas.  Por su propia definición, ella misma debería desaparecer en un vortex dimensional que corrija el hecho de que ella dice que nunca se hace algo que ella misma hace.  Pero en fin, el universo es tan misterioso...

Por supuesto que no hace falta trabajar en el teatro y vivir del teatro para saber que eso es mentira.  Solo necesitas una conexión a internet para acceder a la web de Teleticket y constatar que buena parte de las obras disponibles en Lima han sido escritas por peruanos y son apuestas.

¿Cómo? ¿Que es un medio difícil? Por supuesto que lo es.  Y los que trabajan en él se merecen nuestro respeto. ¿Qué? ¿Que eso es solo en Lima? Puede ser, pero es el inicio.  Hay que darle tiempo a este asunto que tiene su origen en el hecho que los peruanos tenemos más ingresos para esta clase de cosas.

En todo caso, el día de ayer salió en Gestión una página que mostraba tres casos específicos de personas que están invirtiendo fuerte en teatro en el Perú: 1. Cattone que acaba de meter US$30 mil a su próxima obra (y antes de que rajes, considera esto: Cattone era antes el único promotor teatral que le pagaba por adelantado a sus actores, a diferencia de tanto otro cabeceador), 2. las hermanas Bernasconi que han invertido US$200 mil para construir su propio teatro y que están metiendo poco más de S/.60 mil en su última obra, 3. Jorge Chiarella que está metiendo S/.1  millón 250 mil en la construcción de su propio teatro en Jesús María.

Pero por supuesto, como ayer me mostraron en Twitter, no importa cuántos ejemplos uno cite, siempre todas son excepciones.  Todo lo que atente contra el modelo explicativo conspiracional que ya todos conocemos.

Tercero, el amigo Bryce Echenique dio una entrevista hoy en la que menciona que para él es una molestia todo el asunto de la publicidad y promoción de una novela cualquiera que acaba de publicar.  De hecho, ése suele ser el caso para la mayoría de los autores.  Por eso esa parte del proceso debería tomarla otro, un profesional que se dedica a eso y que cuenta con el expertise y con los contactos y con todo eso que el autor no tiene por qué hacer.  En otros países hay el autor, el editor y el manager del autor.  Lamentablemente en el Perú eso aún no hay.

(Dibujito de arriba: http://nelson-daniel.blogspot.com)

Actualización 06/07/2012: Gracias a uno de los comentarios a este post que me hizo darme cuenta que me había confundido y había puesto "Cinemark" en vez de "UVK".  Ya corregí el error.  Igual la idea es mostrar que hay inversión y que hay opción de ver películas que no vienen de Hollywood y siempre la ha habido, algo que otros no están dispuestos a aceptar bajo ninguna alternativa.  Lástima.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado