#ElPerúQueQueremos

Otro bonito enredo (17): Indexar salarios... La lección que no aprendemos

Publicado: 2012-09-27

A todos nos gustaría ganar más.  Eso ni se pregunta.  Entre ganar más y seguir ganando igual, la respuesta es obvia.  Claro, a veces uno sacrifica ese aumento por algún otro beneficio, como ejecutivos que prefieren seguir ganando lo mismo, pero negociar para ya no ir a trabajar los viernes después de almuerzo, de tal manera que su fin de semana es un poquito más largo.  Pero de que a todos nos gustaría ganar más, eso es un hecho.

Por el otro lado en economía hay un lema: No hay lonche gratis.  Cada vez que alguien se sale con una ideota que parece genial y que no le cuesta nada a nadie, de hecho que se le está pasando algo.  Nada es gratis en esta vida.  Y quizás tú no pagues las consecuencias de tu ideota, sino tu hijo o el resto de contribuyentes o qué sé yo.  Pero las cosas cuestan.  Por eso, también, cuando congresistas presentan proyectos de ley que "no costarán nada", hay que encender las alarmas.  No tanto porque estamos ante un proyecto de ley mal hecho, sino porque estamos ante un congresista que no sabe en dónde está parado.

La combinación de "apoyame para subirte el sueldo" y "esta propuesta no cuesta nada" es peligrosa, porque a veces se salen con ideotas para que ganes más, que le cuesta a alguien, que como no eres tú, te importa poco (lo cual es natural).  Pero que de a pocos le genera problemas a la economía.  Un ejemplo de esto es la indexación salarial.

Esto se refiere a cuando alguien viene y te dice que te va a subir el sueldo o el salario en la misma medida en la que suben los precios.  Entonces, si la inflación para octubre es 1.8%, te sube en 1.8% tu sueldo.  Suena razonable y harto politizable.  Pero es una bomba económica.

Lo que sucede es que el crecimiento sostenido de los precios depende de una serie de cosas.  Una de ella es de cuánto dinero está dando vueltas en la economía.  O sea, dentro de un país.  Si la cantidad de dinero crece de golpe por alguna razón que no responde a la producción o a que haya más cosas que comprar, los precios suben.  Esto se debe a que hay la misma cantidad de cosas para ser compradas con más cantidad de dinero. ¿Me explico? La economía siempre tenderá a equilibrar todo.  Una situación como ésa se equilibra haciendo que los precios suban.

El mejor ejemplo de eso es y siempre será cuando Alan García v1.0 se puso a imprimir billetes sin que haya más producción o más recursos que lo respalden.  De pronto había la misma cantidad de cosas en el mercado, pero más dinero dando vueltas.  Eso lleva a un incremento en los precios.  Como era algo sostenido (el amigo Alan García v1.0 no aprendió la lección muy rápido que digamos), eso generó inflación, lo que a su vez generó más incentivos a imprimir más billetes, lo que llevó a más inflación, lo que llevó a más incentivos, lo que llevó a más inflación, etc, etc.  Al final todo quebró.

Cuando indexas salarios básicamente pasa lo mismo.  Cuando los precios suben en 1.8%, hay una razón detrás de eso.  Yo sé que uno puede sentir la tentación de decir que se debe a especuladores malvados o que el bodeguero es un explotador.  Pero si es algo oficial y reportado en el BCR, es que se debe a algo.  Y lo que es más chévere: El BCR te lo explica.  Tiene estos informes en los que te lo mastica, te lo digiere y te lo procesa por ti.  Y es que la inflación es un asunto serio, largamente estudiado.  Y una de las personas que quizás más sabe al respecto es precisamente Julio Velarde, quien por el momento está al mando del BCR.

Pero cuando te suben tu sueldo en 1.8%... No hay respaldo para eso.  Es un incremento artificial, aunque se perciba como justo o como adecuado.  Pero no tiene sustento en sí mismo.  Con esto, por supuesto, no digo que no le subas el sueldo a tus trabajadores o que no te mereces un aumento.  O que si lo haces específicamente de esta manera y tienes una empresa pequeña causarás impacto.

No obstante, si estamos hablando de todo el sector público... O de una empresa pública inmensa... O de toda una partida del presupesto nacional... Olvídate, si eso procede, anda pasando tus ahorros a yuanes, porque lo más probable es que en un año tengas hiperinflación de nuevo.  Porque (¡y aquí el núcleo del problema!) ese incremento de golpe sin respaldo hace que haya más dinero dando vueltas sin que haya más cosas en el mercado.  Eso genera inflación.  Esa inflación genera un incremento mayor de los salarios (por la indexación, precisamente), lo que a su vez genera más inflación aún.  Esa inflación mayor lleva a un incremento mayor aún de los salarios y etc, etc.  Al final es Alan García v1.0 de nuevo.

Y todos recordamos cómo acabó eso.  Todos recordamos quién tuvo que venir a ordenar la casa y lo que nos costó.

(Dibujito de arriba: http://blog.theodesign.com/)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado