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El circo parlamentario (28): Aún hay esperanza, queremos creer

Publicado: 2013-03-21

Hagamos un recuento. Estamos siguiendo los proyectos de ley de los congresistas en orden alfabético para identificar si hay uno, alguno, el que sea, que cuando presenta un proyecto de ley lo acompaña de un análisis costo beneficio, como debería ser, o si simplemente nos pelotean con su "aquí nadie afecta a nadie", lo cual es mentira, como hemos podido mostrar en varios posts anteriores, el más reciente de los cuales está en este enlace.

Hasta el momento hemos pasado por doce congresistas (de un total de 130).  De estos, cuatro eran nacionalistas (Abugattás, Angulo, Anicama, Apaza... Estoy resaltando con negritas los cuales elevan el arte de no saber qué cuernos de costos le generas a la sociedad con tu inocente proyecto a un nivel de excelencia que ya no da solamente vergüenza, sino además hasta pena).  Cuatro eran de Alianza por el Gran Cambio (Acuña R, Alcorta, Beboya de Vivanco, Beingolea).  Uno era de Solidaridad Nacional (el otro Acuña) y tres son fujimoristas (Aquinaga, Bardález y **Becerril**).

Estoy resaltando al congresista Becerril, porque de los que he chequeado es el único que muestra alguna clase de evidencia de que podría ser que quizás en alguna ocasión en otra realidad podría ser que quizás probablemente es posible que alguna vez en algún momento quién sabe pueda saber lo que es estimar los costos que le generas a la sociedad con tu proyecto de ley.

Sí, ya sé que es fujimorista y el que diga que ese partido tenga algo positivo, lo que sea, despierta el odio de estos trolls en internet que no pueden soportar que los fujimoristas tengan alguna clase de punto positivo, lo que hará que seguramente me suelten a los perros rabiosos.  Pero tranquilos.  Hay aún otros montones de congresistas que chequear.  Quién sabe, a lo mejor ese partido que adoras sobresalga más adelante.

Así que sigamos en orden alfabético.

Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional.  Este congresista le ha estampado su nombre a 15 proyectos de ley durante la legislatura 2012-2013.  De éstas, una que se supone que fue escrita por él es la Ley que modifica la ley general de centros de atención residencial de niñas, niños y adolescentes.  El texto completo está en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la página 5.  No se hagan muchas ilusiones, que éste tiene apenas cuatro líneas

1. De golpe te recibe diciéndote que su iniciativa no generará gasto al Estado, con lo cual queda claro que el congresista Belaunde confunde gasto con costo.

2. Chequeen la naturaleza de la propuesta del congresista Belaunde.  En el fondo lo que está proponiendo es alterar el número de menores de edad que estarían a cargo del Estado.  Esto por supuesto que tiene un costo.  El Estado va a tener que meter más plata en albergues y hogares.  Más allá de que sea socialmente necesario o justo, discutir que esto genera un costo es sinceramente una pérdida de tiempo.

Así que está usted jalado, congresista Belaunde.  Con roche.  A menos, claro, que lo que pretenda es soltar a los menores de edad en la naturaleza y pretender que cacen su propia comida o qué sé yo.

Heriberto Benitez, de Solidaridad Nacional.  Su minisite en la página web del Congreso estaba caído cuando pasé por ahí, así que no sé cuántos proyectos de ley estará apoyando.  Surfeando por ahí, sin embargo, encontré su Ley que desarrolla la presentación de la hoja de vida y la tacha excepcional en los procesos electorales, cuyo texto pueden leer en este enlace.  En análisis costo beneficio está en la página 3.  Y adelanto que el congresista Benitez rompe todos los records al presentar un análisis costo beneficio de menos de una línea.  Nueve palabras solamente: "La presente iniciativa no generará gasto al erario nacional".

1. ...lo cual, por si acaso, no es lo que te han preguntado.  Lo que te han preguntado es si tu iniciativa genera costos y beneficios.  O sea, estás confundiendo gastos con costos.  Si no te queda claro la diferencia entre costo y gasto, cheque este post.  E insisto: Sería altanero pedir que todos los peruanos sepamos qué es un análisis costo beneficio. ¡Pero para los congresistas debería ser el pan de cada día! Si no, ¿cómo van a saber si su propuesta es buena o mala? Y lo que estamos viendo es que es un desastre.

2. Lo que el congresista propone es que la autoridad competente revise TODO lo que dicen TODAS las hojas de vida de TODOS los que postulan a los cargos que son elegidos por votación. ¿Se dan cuenta de la chambaza que sería eso? Nuevamente, no discuto que no sea necesario. ¿Pero sugerir que eso no cuesta? ¿No les suena lejanamente irreal? ¡Por supuesto que cuesta! ¡Un montón!

Así que congresista Benitez, jalado.  Con roche.

Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria.  Este congresista ha puesto su nombre en 17 normas.  Una de su autoría es el Proyecto de ley para la competitividad del comercio exterior fomentando la transparencia en la contratación de carga aérea internacional.  El texto está en este enlace.  El análisis costo beneficio es de tres párrafos.

1. Si bien el análisis costo beneficio son apenas tres párrafos, se puede ver que por lo menos no confunde gasto con costo.  Reconoce que hay costos intangibles que se dan con la legislación actual y que con su propuesta se eliminarían.  Así que por lo menos no confunde costo y gasto.

2. Siendo el congresista Bruce un conocido empresario (lo que no implica necesariamente que sea renombrado), no me sorprende que él por lo menos sí entienda cómo es esta vaina.  En sus tres párrafos explica que hay costos que se traspasan a quien realmente los debe pagar y que se transparenta un mercado que en su evaluación está funcionando con sobrecostos.  Lamentablemente no ofrece cifras, lo cual me imagino que ya es mucho pedir.

Así que por fin otro congresista que no sale jalado.  Pero no por mucho, tampcoo.

(Dibujito de arriba: http://blog.jbmonge.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

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