#ElPerúQueQueremos

El circo parlamentario (31): Batiendo récords de desconsideración

Publicado: 2013-05-07

Para retomar este asunto.  Ya le he dedicado varios posts (del cual el último es éste) y recién voy por la C.  Pero a ver, sigamos.  Recuerden, lo que estamos haciendo aquí es ir congresista por congresista (en orden alfabético) tomando un proyecto de ley al azar por cada uno de ellos y viendo si éste tiene un análisis costo beneficio bien hecho.  Ojo, aquí nadie dice que el peruano de a pie deba saber cómo es esta vaina, pero debería ser el pan y mantequilla de todo congresista.  Lamentablemente pareciera que a los parlamentarios que tenemos ahora nadie les ha pasado el dato.

Para muestra otros tres botones.  O sea, sigamos en orden alfabético.

Cecilia Chacón, fujimorista.  En la legislatura 2012-2013 le ha puesto su nombre a cinco normas.  Una que se supone que es de su autoría es la Ley que incorpora al código penal el artículo 405-A delitos contra el cadáver.  Y sí, es precisamente eso que te estás imaginando.  En este enlace está el texto.  El análisis costo-beneficio está en la página 3 y bate todos los records al extenderse por el ridículamente pequeño espacio de tres líneas.  Como para dejar en claro que le importa un rábano lo que su iniciativa le cuesta al país.

1. Obviamente que en tres líneas no puedes sino confundir gasto con costo.  Recuerden: Costo es cualquier pérdida de eficiencia social.  Puede ser material o abstracta.  En un análisis costo beneficio no te están preguntando por los gastos (no solamente, en todo caso).  Te están preguntando por los costos.  O sea, gastos y muchas otras cosas.

2. Recuerden que aquí no estamos poniendo en duda la necesidad de la norma (aunque en este caso... pucha, no sé).  Y en ese sentido, la congresista Chacón le está dando a las autoridades una cosa más que chequear como parte de su trabajo.  Eso es un costo, porque no les vas a pagar más (lo deja en claro en sus tres líneas de análisis costo beneficio).  Esto quiere decir que para todo lo que ya hacían le van a dedicar un poquitito menos de atención.

Ni qué decir de que ahora más gente va a terminar en la cárcel que antes.  Aunque sea un par de personas, dado que se está creando un nuevo delito penal. ¿Quién cree la congresista Chacón que paga por eso? Por esto está usted jalada.  Aunque no por mucho.  Digamos que con un 10.

Omar Chehade, nacionalista.  Ha puesto su nombre en 35 normas.  Una de su autoría es la Ley que reforma el artículo de la constitución política del Estado sancionando el transfuguismo parlamentario.  Y cuando termines de recuperar el aire por la carcajada que te debes de estar tirando al leer que una norma se pone ese nombre, quizás quieras leer su contenido en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la página 11.  Y sí, es de una sola línea, con lo cual el congresista Chehade se convierte indiscutiblemente en el más irresponsable de todos los parlamentarios que hemos visto hasta ahora.

1. Como no podía ser de otra manera en una sola línea, su análisis costo beneficio está errado, pues solamente dice que esta iniciativa no generará costo (que es falso, como veremos a continuación) y ni siquiera menciona que generará beneficios.  O sea, básicamente pésimo.

2. Entonces, aparentemente no hay beneficios. Entonces, aún si no hubiese costos tampoco (lo cual no es el caso), ¿para qué aprobaríamos el proyecto? Pero en fin.  En todo caso, por supuesto que hay costos.  No tanto porque el transfuguismo sea beneficioso para el país, sino porque genera una relación mucho más asimétrica entre el congresista elegido y el partido del que pertenece.  O sea, una vez que es elegido, básicamente el congresista pasa a ser títere del partido... o si no.  Por lo menos antes tenías la última carta de que te ibas de tu partido renegado.  Eso le quita flexibilidad a las negociaciones en el Congreso.

Sí, sí sé que el transfuguismo como lo entendemos en los medios está mal y hay que evitarlo.  Pero hay que tener cuidado de que no se incluyan normas que hagan aun más lento e inefectivo el Parlamento.

O quizás sí, ésta es la forma de regular el transfuguismo.  No lo sé.  Después de todo, el congresista Chehade no incluye un balance de lo que nos cuesta este cambio y de lo que ganamos.  Lástima.

Leyla Chihuán, fujimorista.  Le ha puesto su nombre a ocho normas, no más.  Una que se supone que es de su autoría es la Ley que declara héroes de la patria a los miembros de las fuerzas armadas y policiales que participaron en la Operación Libertad.  Pueden leer el texto en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la página 4.  Es de dos líneas.  Y sorpresivamente esta vez eso es suficiente.  Chequeen.

1. Lamentablemente no se salva de confundir costo con gasto.  En el análisis costo beneficio solo menciona que la iniciativa no genera gasto, lo cual no es suficiente.

2. El proyecto presenta una lista de ocho individuos que, según la congresista Chihuán, deberían ser declarados héroes de la patria.  No entiendo bien qué habrán hecho para merecérselo y si es pertinente.  Pero por el momento es cierto lo que pone: Elevarlos a esa categoría no le cuesta nada a nadie.  La sociedad no pareciera perder nada por ello.  Así que por omisión la congresista Chihuán le atina.

(Dibujito de arriba: http://mondocanard.blogspot.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado