#ElPerúQueQueremos

Y el 2011 no es electoral (10): Yo quiero creer, pero no me dejan

Publicado: 2011-05-19

Por mi madre que yo quiero creer.  No quiero caer en la desesperación del reconocimiento de que ambos candidatos son un par de incompetentes y que lo mejor que tenemos que ofrecer los votantes a estas alturas es un voto en blanco.  Pero por un lado tenemos a la amiga Keiko que descaradamente y sin ninguna clase de preocupación por ocultarlo (porque si no, no los habrían ampayado tan fácilmente) sigue manteniendo una línea directa logística con su padre en la Diroes.  Digo, las encuestas revelan que la principal debilidad de la campaña de la amiga Keiko es su vinculación con la corrupción del gobierno de su padre.  Si tuviese alguna clase de jefe de campaña con alguna clase de capacidad de lectura de estadísticas hace rato que habrían dinamitado ese local de campaña que dicen que tiene Fuerza 2011 al frente a la celda de Alberto Fujimori.  Y que habría organizado mejor esa llegada directa a la Diroes con camiones de una manera más caleta.

Pero por el otro lado no me la ponen fácil tampoco.  Se supone que el amigo Humala ha lanzado su Hoja de Ruta y ha firmado su Acuerdo Nacional, con la que se supone que pretende liquidar algunas de las preocupaciones que varios peruanos con capacidad de proyección tenemos con respecto a su candidatura.  No obstante, la duda que queda es si la Hoja de Ruta es en serio o si de nuevo nos cambiarán las cosas luego de que hayamos votado por ellos (como lo está haciendo él con los que votaron por Gana Perú en la primera vuelta, que se deben estar sintiendo harto engañados o harto cómplices de un estafador).

Entonces, uno puede llegar a querer creer y a dejar de lado las preocupaciones... hasta que sale el video de alguno de los super-asesores del amigo Humala (ojo, él mismo es el que les anda reventando cohetes a la voz de que si estos confían en él, yo debería también hacerlo).  Aquí el video de la entrevista del amigo De Althaus a Aida García Naranjo.

(Por si acaso, la razón por la que cuelgo tantas entrevistas del amigo De Althaus en este blog no es porque lo ame o porque me alinie con su posición, sino porque es el único de estos entrevistadores que cuelga directamente los videos en un canal de youtube personal.  Cuando la amiga Rosa Mariá Palacios lo haga, la linkearé a ella también).

La entrevista es post-publicación de Hoja de Ruta.  Como podrán ver desde el comienzo la preocupación del amigo De Althaus es definir desde ahora cuál es la verdadera posición de Gana Perú con respecto a esos puntos en los que los tres documentos entran en contradicciones (Plan de Gobierno, Acuerdo Nacional y Hoja de Ruta).  Vayan al momento 2:02 de la entrevista.  Ante la pregunta de qué va a pasar con el impuesto a las sobreganancias financieras (considerando que en la Hoja de Ruta ya no se le menciona y que para el Acuerdo Nacional sería difícil de aplicar). ¿Qué responde la amiga Aida?

Que recién se definirá el 28 de julio...

Pucha, madre.  Primero el amigo Abugattás diciendo directamente que por si acaso el primer Plan de Gobierno está quedando de lado temporalmente (¿qué le costaba decir de una vez que estaba quedando obsoleto...? ¿Qué otra manera más evidente tienen que comunicarnos que todo es una mascarada?).  Después el amigo Humala desautoriza al amigo Abugattás en lo poco que cedió.  Y ahora viene la amiga Aida a repetir como quince veces a lo largo de esta entrevista que por si acaso, nada está dicho (caracho... entonces, ¿para qué escribir un plan de gobierno de 100 páginas primero, comprometerse a lo que sea con el Acuerdo Nacional y finalmente definir planteamientos generales en una hoja de Ruta super-resumida de seis páginas... si nada está definido?).

Si todo se va a definir el 28 de julio y se va a discutir en el Congreso y el Ejecutivo ahora resulta que es mantequilla, ¿de qué sirven las elecciones del 5 de junio? ¿De qué sirve todo? Otra patada a la institucionalidad en el país.  Muchachos, nada se puede definir, así que nada se puede prometer y nada vale hasta que se haga.

Uno que quiere creer y estos que le arrojan en la cara esto.  Me disculparán, pero es demasiado irresponsable.

Actualización 19/05/2011: Más carne... En el momento 4:30 la amiga Aida diciendo que el tema de las nacionalizaciones queda en el aire, porque los que han hecho la Hoja de Ruta ni lo han discutido (eh... ¿no era un tema central en el primer Plan de Gobierno?).  Peor aún es el momento 7:30, cuando dice que nada está descartado y que las propuestas atroces del primer Plan de Gobierno igual serán planteados en el Congreso y decididos ahí.  Para el momento 9:00 la amiga Aida ya se había puesto positiva.  No negó que se re-estatizarían los puertos que ya han sido concesionados, sino que eso se discutirá.  Así que por las puras arman su Hoja de Ruta, porque los temores demoledores siguen vigentes.  Y que igual los aplicarán si son elegidos y el Congreso se los permite.  En el momento 10.30 incluso dice que se surrarán en los compromisos asumidos por el Estado (algo que contradice a su Plan de Gobierno, al Acuerdo Nacional y a la Hoja de Ruta), si es que consideran *ellos* que se está obrando en beneficio del pueblo peruano.  Insisto: Si es que *ellos* lo consideran.

También preocupante es que al cuestionar el medio por el cual pretenden acceder al objetivo de bajar el precio del gas, la amiga Aida dice que eso no se sabe (momento 5:30).  Que lo que se tiene claro es el objetivo.  Eso me lleva a pensar que para esta gente el fin justifica los medios. ¿O es que tienen objetivos, pero no formas de alcanzarlos? ¿Para qué convocaron una mancha de técnicos, entonces?

Finalmente, en el momento 11.30 dicen que todos los tratados de libre comercio tienen cláusulas que permiten alterarlos.  Y que ahí reside una "llave mágica" para cambiarlos. ¿Ya leyeron, amigos empresarios grandes, medianos y chiquitos que han invertido dinero en alguna operación para exportar a China, Estados Unidos o Canadá o que pretendían hacerlo? Ahora hay una "llave mágica" para alterar las condiciones del acuerdo, que sabe dios qué arrojará como resultado.  Buena suerte en su sesión de planeamiento para los próximos años.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado