#ElPerúQueQueremos

La comunidad del blog (17): Blogday 2011

Publicado: 2011-09-01

En cierto sentido, creo que es correcto el rollo actual de algunos blogueros de antaño, de que la onda de los blogs ya no es lo que era antes.  El micro-blogging (twitter, muros de facebook, etc) han creado una dinámica distinta en las comunidades virtuales que le han quitado terreno a la nota bloguera.  Pero en fin, yo no soy quién para comentar esa vaina.

Así con todo, la tradición de los 31 de agosto recomendar cinco blogs siempre me pareció bonita, así que me uno al chongo.  Sí, ya sé que este post lo estoy colgando un día tarde, pero es que se me hizo complicado colgar esto ayer.  De todas maneras, como diría el suicida fallido, la intención es lo que cuenta.

Aquí van mis cinco blogs recomendados.

1. Oso decirlo, por Miguel Santillana

Uno de los nuevos blogs que han arrancado en los últimos meses en la página web de Semana Económica, escrito por un causa que ha estado en todos lados y que conoce de más cómo funciona el Estado y la política en este país.  Sus comentarios sobre política económica son excelentes para ubicarse en un contexto de grandes promesas y de incertidumbre.  Y tiene un estilo bastante amigable para aquellos que no saben mucho de economía.

2. Ciencia ficción Perú (Daniel Salvo)

Y  no, no es porque le haya hecho una reseña positiva a mi novela.  Este pata se la ha pasado escribiendo comentarios y críticas a novelas de ciencia ficción y fantasía desde antes de la onda de los blogs en su website personalizado de geocities.  Pero más allá de eso, se ha tomado la molestia de unirse a la cruzada de promover y difundir a los autores nacionales de esos géneros, que no es algo que los críticos literarios en este país entiendan así, no más.

3. Molina Dibujos (Mario Molina)

Durante la campaña electoral del 2011 hemos visto surgir verdaderos genios del humor gráfico.  Pero Mario Molina para mí sigue siendo el que mejor entiende las cosas antes de burlarse de ellas.  Quizás haya otros que sean más hilarantes o que te den más en la yema del ego.  Sin embargo, este pata no solamente dibuja alucinante cuando quiere, sino que además entiende la parte seria del comentario antes de convertirla en una mofa.  Y eso tiene su crédito.

4. Blawyer (Varios autores)

Abogados, no puedes vivir sin ellos, no puedes vivir con ellos. ¿Cuántas veces hemos visto un memo o un artículo y hemos pensado de inmediato que está escrito por un abogado seguramente? Por suerte de vez en cuando nos cruzamos con abogados que van contra su naturaleza y en vez de enredarlo todo, tienen la intención de explicar las leyes, los proyectos y sus implicancias.  Algunos de estos se juntaron y pusieron este blog.

5. The Caucus (David Leonhardt)

Quizás la sección de columnistas de New York Times esté dominada por un par de nombres famosos, pero David Leonhardt es un columnista que vale la pena seguir.  En su blog aborda los temas económicos de Estados Unidos y del mundo con un estilo bastante fácil de seguir, mostrando data y ofreciendo fuentes que son bastante útiles para los que quieren saber por qué son las cosas y no solamente repetir como loros.  Además, este blog tiene un muy buen respaldo gráfico que hace que se pueda entender mejor muchos de los rollos más complicados.

En la selección de estos cinco blogs he dejado de lado los que mencioné en mi post del Blogday 2010 y los que mencioné en el post por el Blogday 2009, algunos de los cuales siguen siendo altamente recomendables.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado