#ElPerúQueQueremos

Para qué la libertad de pensa (3): La sangre en las primeras planas

Publicado: 2011-11-03

http://cbernie.blogspot.com

Sé que había dicho que iba a colgar esto el martes (hace dos días), pero tuve un problema para incluir imágenes en la plataforma del blog.  Y para este tema creo que era crítico poder mostrar un par de grafiquitos.  Lo que he hecho es lo más simple del mundo: Escogí doce periódicos peruanos de alcance nacional y repasé sus primeras planas para los días comprendidos entre el 17 de octubre y el 27 de octubre.  He contado cuántas veces han mostrado un cadáver en su portada.  Lo interesante aquí es que en ese periodo no solamente había una oportunidad de hacerlo (con el descubrimiento del cuerpo de Ciro), sino dos (por el asesinato de Gadafi).

Los doce periódicos son: El Comercio, la República, Perú 21, La Razón, Diario 16, Correo, la Primera, Expreso, El Peruano, Gestión, Trome y Ojo.  Presten atención a que algunos de estos periódicos forman parte de un mismo grupo.  Esto será interesante luego.

Empecemos mostrando los resultados totales del conteo.  Aquí los pueden ver.  Por cada vez que mostraron un cadáver, obtienen un punto.  Por lo menos ninguno incluyó dos cadáveres de dos noticias distintas en una misma portada.  Eso ya habría sido un escándalo.

Como podrán ver, el Trome se lleva el premio.  Más allá de que fue el periódico que más se prendió del tema de Ciro para esos días (en ese periodo solamente falló en incluir en su portada una mención a Ciro o a Rosario un día: el 20 de octubre), fue el que incluyó más muertos en la primera plana: Los días 22, 23, 24, 25 y 26.  En algunos casos se trataba de esa foto pixeleada del cadáver vista de lejos.  Pero sigue siendo un cadáver.

Ahora, tomen nota que aquí El Comercio pasa piola.  No incluyó ni una sola vez un cadáver en ninguna de sus primeras planas.  No obstante, es del mismo grupo que el Trome.  Con un hermanito menor como ése, tú ya para qué te esfuerzas.

De hecho, me parece que El Comercio fue bastante astuto para evitar incluir fotos de muertos sin dejar de tocar el tema en ninguna de sus portadas.  Por ejemplo, chequeen su portada el día 21 de octubre, que es básicamente cuando otros aprovecharon para clavar en su primera plana la imagen de Gadafi acribillado.  El Comercio, en cambio, puso una foto del dictador "segundos antes de que le dispararan en la cabeza".

Ahora chequeen cómo anuncia que encontraron el cuerpo de Ciro... No, no lo hace mostrando efectivamente el cuerpo en cuestión, algo que sí hicieron La República, Perú 21, Diario 16, La Primera y -por supuesto- el Trome.  El Comercio mantiene la compostura mostrando la siguiente primera plana.

Claro, el que está enterado sabe que dentro de ese saco negro hay un cadáver.  Pero un menor de edad que pasa casualmente frente al kiosko no se gana con el cuerpo.

En todo caso, me detengo en El Comercio porque en el Twitter varios arremetieron contra ese periódico por este caso, pero resulta que con ellos no es el roche (en esta ocasión, por lo menos).  Ahora, como insisto, son del mismo grupo que el Trome, que no perdieron ni una sola oportunidad para exhibir su piojez.  Pero El Comercio como diario no habría pecado en sus portadas, por lo menos.  En cambio, La República (un periódico del cual estuvieron dispuestos a rajar solamente cuando se insistió) es de los doce periódicos tomados, el segundo más sangriento.  Contra éste y contra el Trome es que deberíamos arremeter.  Quizás más contra La República, que se plantea como serio.

Pero más por venir.  Hay un par de detalles puntuales más que me parecen interesantes.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado