Para qué la libertad de prensa (4): El éxito de colgarse de Ciro
En un post anterior comenté acerca de la aparición de cadáveres en las portadas de doce periódicos de distribución nacional. Ahí mostraba cómo de los doce (Trome, Ojo, Correo, La República, Perú 21, El Comercio, La Primera, Expreso, Diario 16, La Razón, El Peruano y Gestión), el más sangriento -el que más puso una foto de un muerto en sus primeras planas- no fue El Comercio, como algunos insistieron en Twitter, sino Trome -que es del mismo grupo que El Comercio-. Pero el segundo fue La República, un periódico del cual muchos no estuvieron dispuestos a rajar.
Ahora, en el proceso conté también cuántas veces los periódicos insistieron con un tema en sus primeras planas. Recuerden que este conteo se llevó a cabo durante 10 días (del 17 de octubre al 27 de octubre, periodo durante el cual se encontró el cuerpo de Ciro y se derrocó a Gadafi). Comencemos mostrando cuántas veces mencionaron cada uno de ellos en sus portadas el caso de Ciro.
O sea, Trome no dejó pasar ni una sola oportunidad para mencionarlos, aunque sea en una esquina. Tomen nota cómo este periódico no solamente está resultando ser el más sangriento, sino además el más piojoso. No obstante, no nos olvidemos tampoco que se trata del periódico más leído, así que aparentemente se cumpliría el principio de que esto es lo que le gusta a la gente. Es decir, si dejamos a que esto sea regulado solamente por el mercado, terminaríamos con no solamente un periódico sangriento y piojoso, sino doce de ellos.
En todo caso, el segundo puesto es Ojo, que tampoco debería sorprender. Pero el tercero es Correo y el cuarto es La República, dos periódicos que se plantean como serios. En este conteo El Comercio tampoco hace realmente roche. Y sorprende que Diario 16 y La Razón hayan mencionado el caso menos de la mitad de los días. Cualquiera diría que tenían cosas más importantes que tratar.
Como para tener una referencia, también hice el conteo de cuántas veces se menciona la caída y asesinato de Gadafi. Chequeen el resultado.
Quizás me esté poniendo en plan subjetivo, pero la caída de Gadafi es una noticia de índole mundial de extrema importancia en términos políticos. No obstante, solamente la mitad lo mencionó en su primera plana al día siguiente. Y apenas dos hicieron follow up: El Comercio y La Razón. De hecho, El Comercio le dedicó espacio en tres primeras planas en total.
De los que no lo mencionaron, no sorprende que Trome y Ojo no lo hayan hecho. Pero Gestión y El Peruano se supone que deberían de haberlo hecho. Insisto en que quizás me esté poniendo subjetivo, pero ésta es una noticia bastante relevante. Diario 16 y Expreso también me sorprende que no le hayan dedicado ni una portada, pero en menor medida.
Nuevamente, supongo que tenían cosas más importantes que reportar.
Ahora, si uno busca de qué estaban hablando las portadas prioritariamente, la respuesta es Chehade. El caso del vicepresidente fue definitivamente el dominante en las primeras planas para esos días. Incluso más que el caso de Ciro, el cual tenía todos los componentes de una historia que vende. Así con todo, todos prefirieron darle más espacio y menciones a Chehade. No obstante, ninguno lo puso todos los días en su portada.
Que El Peruano no lo haya mencionado ni una sola vez no debería sorprender en lo más mínimo, supongo. Y que Trome y Ojo sean los que menos lo mencionan (siendo los que más espacio le dieron al caso Ciro), tampoco. De hecho, tomen nota que El Comercio tampoco sobresale aquí. No se cuelga del tema como un diario que es percibido como de crítica al gobierno lo habría hecho. Mayor atención le brindan La Razón, Expreso, Correo y Diario 16.
A ver qué otra información le podemos sacar a estos diez días.