#ElPerúQueQueremos

La maraña financiera (8): Lo último que de todas maneras debes saber sobre la nueva ley de AFP

Publicado: 2012-08-14

Antes de que salga la nueva ley de AFP había mucha expectativa al respecto, porque había algunos puntos que podían poner en peligro nuestro dinero (para aquellos que han estado aportando a un fondo privado de administración de pensiones).  Luego salió el texto de la ley y pocos le han hecho seguimiento al asunto.  De hecho, hay varios puntos que son harto confusos y que posiblemente luego afecten la cantidad de dinero con la que tendrás que sobrevivir al mes.  Así que vale la pena prestarle algo de atención.

En un post anterior ya comenté cuatro puntos que deberías comprender para que después no te sorprendan.  Aquí te paso unos cuantos más.

Primero, me sigue pareciendo hilarante cómo algo tan importante como las pensiones con las que tendremos que sobrevivir luego cuando nos jubilemos haya sido motivo de negociación política al nivel más infantil posible.  El asunto de las AFP es bastante complejo y requería una discusión técnica responsable y seria.  Lamentablemente lo que tuvimos fue un duelo de egos.  En esta entrevista que le dio Pablo Secada a Patricia del Río te la cuenta enterita.  Y cómo todo se habría solucionado si a lo mejor alguien iba al Congreso y repartía caramelos.

Segundo, ahí en el video también explican el rollo de la licitación.  La famosísima licitación de afiliaciones que se hará cada 24 meses (que no es lo mismo que la licitación del seguro de sobrevivencia que comento en el cuarto punto del post anterior).  Lo que se va a hacer es cada dos años abrir un concurso a las AFP para afiliar de golpe a todos los nuevos afiliados que entren en ese tiempo.  Ganará la AFP que ofrezca una menos comisión por administración, punto.  Nada más importa para los que redactaron esta ley.  No les importa que una menos comisión por administración implica que se hará menos análisis de las inversiones en las que se aplicará el dinero de los afiliados, lo que seguramente llevará a menores rentabilidades.   Eso no viene al caso.  Lo importante es la menor comisión, punto.

Los nuevos afiliados estarán obligados a afiliarse a esa AFP en especial. ¿Cómo? ¿Que tú por razones extra-económicas querías meterte a otra AFP (algo que expliqué en otro post)? Pues fuiste, cuñadito.  El Estado está eligiendo por ti.  Agradece, no más.  Ahora estás atado por 24 meses, luego de los cuales si quieres te cambias.

Tercero, esta nueva ley crea el Sistema de Pensiones Sociales.  Esto es algo completamente nuevo que vale la pena tener chequeado.  Solamente será para gente de las microempresas menores de 40 años.  Para que puedas ser considerado para esta vaina debes tener un ingreso menor a una vez y medio de la Remuneración Mínima Vital.

(De hecho, aquí ya pueden ir viendo cómo una subida a la Remuneración Mínima Vital tiene más impacto que simplemente pagarle más a unos cuantos trabajadores.  En la medida en la cual se usa de referencia para otras cosas -como esto de ser el corte para el ingreso al Sistema de Pensiones Sociales- hay efectos que así no más uno no se da cuenta.  La próxima vez que la suban, ampliarán la base que hará que más gente sea incluída.  Cualquiera podría pensar que mejor, pues, así hay más gente que se beneficia.  Pero es que ese dinero debe salir de alguna parte)

Estos agraciados deben meterse a alguno de los sistemas de pensiones y aportarán de acuerdo a una tasa que irá aumentando hasta el límite del 4% de la Remuneración Mínima Vital.  Por su parte, el Estado aportará del dinero de todos los peruanos un adicional a los aportes del afiliado.

Cuarto, el otro concepto que ha dominado la discusión (pero por debajo de la reducción de la comisión), es el del aumento de la cobertura.  Por eso es que se ha planteado el Sistema de Pensiones Sociales, la reducción de la comisión, la licitación obligatoria de golpe para los dos primeros años, etc.  Esto se supone que podría tener un impacto positivo en otras variables, como por ejemplo la bancarización.

Por lo pronto, ahora toca esperar a que salga el reglamento, en el que se resolverían muchas de las dudas que podríamos tener por el momento con respecto a esta nueva legislación.

(Dibujito de arriba: http://bluefootedb.blogspot.com)


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado