Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

La polla ministerial (Edición 2011)

Publicado: 2011-07-04

Si eres médico, arquitecto o datero quizás este asunto no te incomode mucho y sientas la necesitas de opinar que es un acto de resentimiento de los que perdieron las elecciones.  O quizás te inclines a pensar que es una manera de presionar al electo presidente por fregar la paciencia.  Pero si eres empresario o tu puesto de trabajo depende en alguna manera de una inversión pendiente que está aguantada hasta que se revelen más detalles sobre el siguiente gobierno, seguramente eres de los que no puedes ver el día en el que Gana Perú anuncie quiénes van a ocupar los puestos clave, de tal manera que por fin los capitales se puedan mover completamente otra vez y proyectos de inversión se retomen.

Así que los invito a unirse a la mayor ola de especulación del momento.  No, no se inicia ni acabará en la Bolsa de Valores de Lima.  Se trata de los rumores, idas y venidas acerca de quién ocupará cada cargo.  Como el fin de semana he estado fuera de Lima quizás me haya perdido de algo y deje de tener vigencia este asunto, pero por lo pronto, convoco a...

¡¡La Polla Ministerial - Edición 2011!!

1. Reglas

Las razonables.  Se concursa poniendo como comentario a este post tu propuesta de quiénes ocuparán los siguientes puestos:

-Ministro de economía

-Primer ministro

-Director del BCR

El concurso se cierra cuando se anuncie oficialmente quiénes ocuparán los cargos.  Es decir, cuando el amigo OH salga en la televisión y haga su declaración anunciando a la población este asunto (independientemente de si sea un acto de seguir a su corazón o no).  Si hay más de una persona con esa combinación propuesta, lanzaré una segunda vuelta.

El premio es una tres opciones.  El ganador escogerá la que quiera (pero solamente una): Una edición de Game of Thrones (en inglés) que me regalaron en el Comicon (si eres fan, creéme que lo vas a querer), un ejemplar de la última edición de Economía para Todos (por si quieres entender mejor la economía o si quieres iniciar a alguien bonito en lo que necesita saber para comprender las discusiones económicas del momento), un ejemplar del libro Opinión Pública 1921 – 2021 de Alfredo Torres (muy útil para entender todo el rollo de las encuestas y de las nuevas tendencias).

2. Combinaciones ganadores

A estas alturas, pueden poner a Hugo Blanco de ministro de relaciones exteriores y no me sorprendería, porque hay todos los rumores posibles y por haber en circulación.  El repaso más completo de las voladas por el momento, creo, es el que sacó el Diario 16 el viernes 1 de julio.  Ahí van ministerio por ministerio lanzando nombres.  Y como decía, es el más completo en el sentido en el que mencionan a todos los que tienen que mencionar, pero Diario 16 ya ha patinado antes, así que vayan con cuidado.

Y es que como he comentado antes, el amigo OH estaba jugando un juego muy peligroso con esto de hacer alianzas con todos, pero todos, pero todos, sin importar que luego quedar bien con todos, todos, todos iba a ser imposible.  Esto se está comenzando a evidenciar con este tema de los puestos clave para el siguiente gobierno. Tengan en cuenta que ni siquiera con respecto a los plazos hay definiciones en Gana Perú.  Mientras la vicepresidente electa anuncia que ya está decidido quiénes serán ministros, OH dice que se decidirá en su momento.  O sea, ni si quiera con respecto a eso hay definición.

Ahora, solo pongo primer ministro y ministro de economía en la lista por ser los que la gente más espera y más especula.  Y director del BCR, porque de él dependerá la estabilidad macro que se supone que Gana Perú dice que supuestamente asegura que en teoría le importaría.  Aunque sabemos que en el caso del BCR más importante que el director sea la institución interna misma.  Así que si me preguntan qué es lo que necesitamos, diría que incluso nombrar a un ladrillo de director sería más conveniente que nombrar a alguien que comience a bajarse a las personas clave para mantener la estabilidad macro tan añorada.

Así que mientras esperamos el anuncio oficial, por el chongo sugieran su combinación ganadora.  No pierden nada y no contribuyen a ningún conflicto.  Creo.


Escrito por

mildemonios

Economista con postgrado en periodismo.


Publicado en

Economía de los mil demonios

No respondas a la pregunta que te hacen, sino a la que deseas que te hayan preguntado